miércoles, 11 de octubre de 2023

Miahuaxihuitl

Nombre: Miahuaxihuitl
Otros Nombres: Miyahuaxihuitl
Religión: Azteca
Categoría: Princesa
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Huitzihuítl
Genealogía: Ozomatzin (padre), Cuauhtototzin (hermano), Moctezuma Ilhuicamina (hijo) y Matlalcihuatzin (hija)
Armas: Ninguna
Hogar: Cuauhnáhuac y Tenochtitlán
Enemigos: Ninguno

Miahuaxihuitl fue una princesa de la mitología mexica. 

Princesa de Cuauhnáhuac, consorte del tlatoani Huitzihuítl y madre del tlatoani Moctezuma Ilhuicamina. 

Etimología

Desconocida. 

Genealogía

Miahuaxihuitl fue hija del monarca de Cuauhnáhuac, Ozomatzin. Por tanto fue hermana del príncnipe Cuahtototzin. Desposó al tlatoani Huitzihuítl y le dio a este dos hijos: el tlatoani Moctezuma Ilhuicamina y la princesa Matlalcihuatzin. 

Historia

Miahuaxihuitl era la hija del monarca de Cuauhnáhuac, el hechicero Ozomatzin. El príncipe mexica, Huitzihuítl se había enamorado de ella por lo que le pidió a su padre su mano en matrimonio. Ozomatzin no quería que su hija desposara a Huitzihuítl por lo que encerró a su hija en su palacio y rodeó este con un ejército de ciempiés, escorpiones, arañas y murciélagos. 

Tezcatlipoca se apareció después en sueños a Huitzihuítl en su forma de Yohualli para hacerle saber que era su destino casarse con Miahuaxihuitl. Esto inspiró a Huitzihuítl a enviar regalos a Cuauhnáhuac para convencer a Ozomatzin pero este seguía rehusándose pues consideraba a Tenochtitlán un pueblo sucio e indigno para acoger a su hija. 

Una vez más, Yohualli se apareció en sueños a Huitzihuítl y le sugirió que confecionara una flecha colorida y decorada que tuviera en su punta una piedra preciosa y que disparara dicha flecha por encima de las murallas del palacio de Cuauhnáhuac. Huitzihuítl así lo hizo. Miahuaxihuitl encontró la flecha y maravillada la observó y separó de ella la piedra preciosa de su punta. Mientras la admiraba, la piedra resbaló de sus manos y ella se la tragó por accidente. Fue así que Miahuaxihuitl quedó embarazada. 

Tras enterarse de esto que su hija daría a luz a un príncipe tenochca, Ozomatzin no tuvo más opción que dejarla casarse con Huitzihuítl. Del embarazo provocado por la piedra preciosa, nació Moctezuma Ilhuicamina. 

Tiempo después, Miahuaxihuitl daría a luz a la princesa Matlacihuatzin, quien a diferencia de su hermano había sido concebida de forma más convencional. 

martes, 10 de octubre de 2023

Juan Thul

Nombre: Juan Thul
Otros Nombres: X-Juan Thul
Religión: Maya
Categoría: Dios
Advocación: Ganado
Consorte: Ninguna
Descendencia: Ninguna
Armas: Ninguna
Hogar: Yucatán
Enemigos: Desconocido

Juan Thul es una divinidad de la mitología maya pos-conquista. 

Se trata del Señor y Guardián del Ganado. 

Etimología

Desconocida. 

Genealogía

Desconocida

Mitos

Juan Thul es el protector del Corral y el Ganado. Se dice que habita en los cenotes. Los ganaderos recurren a él para proteger a sus reses y para encontrarlas si estas llegan a perderse. 

Entre las cosas que se le ofrecen están xtabentún y cigarros. 

Cuenta una leyenda que en un rancho llamado Balché un niño llamado Melchor convocó a Juan Thul para proteger a su ganado de los aluxes quienes le jugaban bromas. En la noche, Melchor espió a los aluxes y vio cómo Juan Thul se aparecía en su forma de toro y asustaba a los aluxes con un bramido. 

Festividades

Loh Corral

Esta ceremonia se realiza para armonizar la relación entre un ganadero y Juan Thul cuando el ganado está enfermo, muriendo o va a mudar de corral. La ceremonia, la cual se realiza en la noche, consiste en crear un altar. En el centro se forma un círculo con bejucos y en medio se siembra un tronco de árbol sobre un huevo (el cual se cree que absorbe todo el mal). El tronco se consagra a Juan Thul. 

El H-men que efectúa el ritual ofrece comida de gallina, bendice las jícaras que contienen kol (masa de maíz con carne) y las reparte. Después se elige al vaquero más valiente del pueblo y se le encierra en un corral. Este vaquero representará a Juan Thul. El vaquero es liberado. Este brama como un toro y anda hacia el monte. Seis vaqueros deben perseguirlo para lazarlo. Una vez atrapado, lo devuelven al corral para torearlo. 

Al amanecer se ata al vaquero en el tronco central del altar. El H-men regresa al vaquero a su estado natural y hace prometer a los otros vaqueros que cuidarán a las reses a su cargo o cargarán con un fuerte castigo divino. Por último se colocan jícaras de zacá (bebida de maíz) en la entrada del corral y en sus cuatro esquinas. 

Descripción

Se le describe como un gran toro negro. 

Poderes

Todo aquel quien lo mira a los ojos queda petrificado por el pánico. 

Curiosidades

Esta divinidad es pos-conquista ya que en tiempos prehispánicos no había toros en Mesoamérica. 

lunes, 9 de octubre de 2023

Soga que Sangra

Nombre: Soga que Sangra
Religión: Maya
Categoría: Reliquia
Advocación: Fin del Mundo
Origen: Creado por Tutul Xiu
Hogar: Uxmal
Poseedores: Tutul Xiu

La Soga que Sangra es una reliquia de la mitología maya. 

Según cuenta la leyenda es una soga que está viva, que está encerrada en una caja de piedra y que cuando vuelva a ser expuesta será señal del Fin del Mundo. 

Etimología

Ninguna. 

Genealogía

La Soga era el Cordón Umbilical del rey Tutul Xiu, por lo que podría ser considerada su hija. 

Mitos

Cuenta el mito que la soga fue creada por el rey de Maní, Tutul Xiu al cortarse este su cordón umbilical. La soga estaba viva y el rey la utilizaba para desplazarse a donde quisiera. Solo necesitaba amarrarla a un sitio alto y la soga se extendía hasta donde el rey quisiera llegar. Así podía viajar en cuestión de segundos. 

Cuando Maní fue sometida por los españoles y Tutul Xiu se volvió al cristianismo, se dice que usó la soga por última vez atándola de la parte más alta de un templo católico de Maní hasta otro templo en la ciudad de Ichkansijo. 

Tiempo después, por orden de Tutul Xiuh, los xius guardaron la soga en el cenote de xCabach'e'en en una xmaben tuunich (caja de piedra) en Uxmal. 

Un día, un grupo de conquistadores que pasaban por el lugar escucharon que algo se retorcía dentro de la caja y la abrieron. De ella sacaron la soga y la examinaron solo para darse cuenta que no tenía final. Cuando intentaron meterla de vuelta a la caja, la soga no cupo por lo que intentaron cortarla en trozos solo para descubrir que al hacer aquello la soga sangraba pues estaba viva. 

Asustados, los hombres que la habían sacado mandaron a construir una caja de piedra aún más grande para que contuviera la soga. La caja fue escondida bajo tierra, debajo de un templo. Inició entonces la creencia de que el día en que la soga saliera de la caja de nuevo, sería señal del Fin del Mundo. Por ello colocaron a una anciana y una serpiente emplumada a custodiarla. 

Se cuenta que años más tarde un hombre quiso examinar la soga e intentó desenterrarla. Pasando todo el día cavando un agujero en donde la habían enterrado, solo para volver al día siguiente y encontrar que alguien había devuelto la tierra al agujero. El proceso se repitió hasta que el hombre llegó un día y vio huellas de manos ensangrentadas en la pared próxima al agujero. El hombre percibió esto como una advertencia de una desgracia que se avecinaba si continuaba por lo que dejó a la soga por la paz y huyó. 

Según se profetiza, cuando llegue el Fin del Mundo, la caja se abrirá sola, liberando a la soga. La señal de que este día se aproxima será que durante 5 años no habrá nacimientos, las aguas de los pozos se secarán y en el centro de Uxmal aparecerá una mujer vieja vendiendo agua en jicarillas de cáscara de cocoyol. El agua que venderá saldrá de su ombligo y la venderá a un precio equivalente a lo que cuesta alimentar a un bebé durante todo un día. 

Después de los 5 años, la soga será libre y se tensará entre el centro de Uxmal y la ciudad de Ichkansijo. Los monstruos Xi'ara'ach y Tolok pelearán uno contra otro y después el monstruo Japain Kaan saldrá de su gruta y abrirá sus fauces debajo de la soga. Los gobernantes y los dirigentes de Uxmal se verán obligados a caminar por la soga tensa. Si fueron nobles y actuaron con bien, dejarán Uxmal y vivirán de forma gloriosa en Ichkansijo. Pero si actuaron con mal y oprimieron a sus semejantes, resbalarán para ser devorados por Japain Kaan. 

Poderes

La soga puede estirarse de forma infinita y a quien la porta esto le podría facilitar el transporte de un lugar a otro. 

Sin embargo, el día que la soga vuelva a ser libre será la señal del fin del mundo. 

Ixtlememelixtle

Nombre: Ixtlememelixtle
Religión: Azteca
Categoría: Héroe
Advocación: Gárgolas
Nahual: Gárgola
Consorte: Ninguna
Descendencia: Desconocida
Armas: Desconocida
Hogar: Coacalco
Enemigos: Desconocido. 

Ixtlememelixtle fue un monarca de Coacoalco. 

Etimología

Ignorado. 

Genealogía

Desconocida. 

Historia

Ixtlememelixtle fue un monarca de Coacoalco quien mandó a construir una pirámide en la región. Esta quedó eventualmente abandonada y sepultada por la tierra. 

La Casa de las Gárgolas

Supuestamente el alma de Ixtlememelixtle se le apareció a un hombre encomendándole construir una Casa con Gárgolas sobre su pirámide enterrada. 

domingo, 8 de octubre de 2023

Ozomatzintecuhtli

Nombre: Ozomatzintecuhtli
Otros Nombres: Ozomatzin, Tezcacohuatzin
Religión: Azteca
Categoría: Hechicero
Advocación: Escorpiones, Serpientes, Arañas, Ciempiés y Murciélagos
Nahual: Escorpiones, Serpientes, Arañas, Ciempiés y Murciélagos
Consorte: Ninguna
Descendencia: Miahuaxihuitl (hija) y Cuauhtototzin (hijo)
Armas: Macahuitl
Hogar: Cuauhnáhuac 
Enemigos: Huitzihuítl

Ozomatzintecuhtli, también llamado Ozomatzin y Tezcacohuatzin, fue un hechicero y monarca de la mitología mexica. 

Etimología

Sobre su nombre, Ozomatzintecuhtli, del náhuatl tecuhtli "Señor."

Sobre Tezcacohuatzin, del náhuatl tezcatl "Espejo". 

Genealogía

Ozomatzintecuhtli fue el padre de la princesa Miahuaxihuitl, por tanto él fue abuelo del tlatoani Moctezuma Ilhuicamina. Fue también padre del príncipe Cuauhtototzin, y abuelo de la princesa Chichimecacihuatzin. 

Historia

Ozomatzintecuhtli, también llamado Ozomatzin o Tezcacohuatzin, era el monarca de Cuauhnáhuac. Era también un poderoso hechicero quien podía comandar legiones de escorpiones, arañas, ciempiés y murciélagos. 

El príncipe Huitzihuítl se había enamorado de la hija de Ozomatzin, Miahuaxihuitl por lo que pidió al monarca la mano de esta en matrimonio. Ozomatzin se rehusó y para proteger a su hija de Huitzihuítl, la encerró en un palacio, resguardada por las alimañas que su padre comandaba. 

Huitzihuítl tuvo una visión en la que Tezcatlipoca, en su forma de Yohualli, afirmaba que su destino era casarse con Miahuaxihuitl. Por esto Huitzihuítl envió regalos a Cuauhnáhuac pero ninguno hizo que Ozomatzin cambiara de opinión pues pensaba que Tenochtitlán era un reino pobre, indigno de su hija como princesa. 

Finalmente, Yohualli sugirió a Huitzihuítl que confeccionara una flecha colorida y decorada que tuviera en su punta una piedra preciosa y que disparara dicha flecha por encima de las murallas del palacio de Cuauhnáhuac. Huitzihuítl así lo hizo. Miahuaxihuitl encontró la flecha y separó de ella la piedra preciosa de su punta. Mientras la admiraba, la piedra resbaló de sus manos y ella se la tragó por accidente. Fue así que Miahuaxihuitl quedó embarazada. 

Tras enterarse de esto que su hija daría a luz a un príncipe tenochca, Ozomatzin no tuvo más opción que dejarla casarse con Huitzihuítl. 

Poderes

Se decía que Ozomatzintecuhtli podía controlar a las serpientes, arañas, escorpiones, ciempiés y murciélagos. 

jueves, 21 de septiembre de 2023

Tzitzimitl

Nombre: Tzitzimitl
Religión: Mexica
Categoría: Demonio
Advocación: Tzitzimimeh
Nahual: Ninguno
Consorte: Desconocido
Genealogía: Mayáhuel (Nieta)
Armas: Ninguna
Hogar: Tzitzimitlah
Enemigos: Quetzalcóatl

Tzitzimitl es una demonio de la mitología azteca, mencionada en el mito de El Origen del Maguey. 

Se le consideraba una demonio de los cielos, líder de los Tzitzimimeh

Etimología

Del náhuatl tsitsimitl "Persona enojada."

Genealogía

Desconocida. Su nieta era la diosa del maguey, Mayáhuel. 

Mitos

El Origen del Maguey

Tzitzimitl era la líder de las Tzitzimimeh y abuela de la diosa Mayáhuel, a quien resguardaba celosamente. 

Sin embargo, cuando su nieta se fugó con el dios Quetzalcóatl para amarse ambos en la Tierra, Tzitzimitl furiosa envió a los Tzitzimimeh a buscarla y cuando la encontraron, estos descuartizaron a Mayáhuel. 

domingo, 17 de septiembre de 2023

K'olénib

Nombre: K'olénib
Religión: Huasteca (Teenek)
Categoría: Nahual
Advocación: Animal Salvaje
Nahual: Maíz
Consorte: Ninguna
Descendencia: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Huasteca
Enemigos: Dhípak

K'olénib es un personaje de la mitología huasteca, quien aparece en el mito de El Origen del Maíz. 

Se trata de la abuela adoptiva del dios del maíz, Dhípak. 

Etimología

Ignorada. 

Genealogía

Ignorada.

Mitos

El Origen del Maíz

K'olénib era una mujer anciana quien tenía el poder de convertirse en un animal salvaje. Ella se dedicaba a sembrar pipianes. Un día, dentro de un pipián de gran tamaño encontró a una niña. Como K'olénib era estéril, decidió adoptarla como su hija y la nombró Dhákpen K'ach. 

Muchos años después, al crecer, Dhákpen K'ach quedó embarazada tras haber tragado excremento de cuervo y dio a luz a un niño. K'olénib, quien creyó que alguien se habría propasado con su hermosa hija, detestó al niño desde que nació y lo nombró Pe'no', como un insulto. El niño, sin embargo, era Dhípak, el dios del maíz. 

K'olénib ponía los castigos más severos al niño cuando este se portaba mal, como cuando picoteaba a los animales domésticos de K'olénib. Ella furiosa, un día encerró al niño en un hormiguero con la esperanza de que las hormigas lo devoraran. Eso no pasó. en su lugar, quince días tras el entierro en el hormiguero, Dhípak se convirtió en un maizal. 

K'olénib comprendió lo que había pasado, y aún furiosa con el niño, taló el maizal. Volvió a casa a dormir satisfecha pero al día siguiente vio que el maizal volvía a crecer y florecer. 

Furiosa, K'olénib decidió esperar a que brotaran los elotes del maíz. Una vez que eso pasó, K'olénib arrancó las mazorcas, desgranó el grano y lo tiró todo a un río. Pensó así que al fin se había deshecho del niño. 

Sin embargo, en una versión del mito, Dhípak retornó muchos años después y en venganza por lo que su abuela le había hecho quemó su granja con ella dentro. 

Temazcalteci

Nombre: Temazcalteci Religión:  Mexica Categoría:  Diosa Advocación:  Temazcales y Baños Nahual:  Tejón Consorte:  Huehuecóyotl Genealogía...