Otros Nombres: Miyahuaxihuitl
Religión: Azteca
Categoría: Princesa
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Huitzihuítl
Genealogía: Ozomatzin (padre), Cuauhtototzin (hermano), Moctezuma Ilhuicamina (hijo) y Matlalcihuatzin (hija)
Armas: Ninguna
Hogar: Cuauhnáhuac y Tenochtitlán
Enemigos: Ninguno
Miahuaxihuitl fue una princesa de la mitología mexica.
Armas: Ninguna
Hogar: Cuauhnáhuac y Tenochtitlán
Enemigos: Ninguno
Miahuaxihuitl fue una princesa de la mitología mexica.
Princesa de Cuauhnáhuac, consorte del tlatoani Huitzihuítl y madre del tlatoani Moctezuma Ilhuicamina.
Etimología
Desconocida.
Genealogía
Miahuaxihuitl fue hija del monarca de Cuauhnáhuac, Ozomatzin. Por tanto fue hermana del príncnipe Cuahtototzin. Desposó al tlatoani Huitzihuítl y le dio a este dos hijos: el tlatoani Moctezuma Ilhuicamina y la princesa Matlalcihuatzin.
Historia
Miahuaxihuitl era la hija del monarca de Cuauhnáhuac, el hechicero Ozomatzin. El príncipe mexica, Huitzihuítl se había enamorado de ella por lo que le pidió a su padre su mano en matrimonio. Ozomatzin no quería que su hija desposara a Huitzihuítl por lo que encerró a su hija en su palacio y rodeó este con un ejército de ciempiés, escorpiones, arañas y murciélagos.
Tezcatlipoca se apareció después en sueños a Huitzihuítl en su forma de Yohualli para hacerle saber que era su destino casarse con Miahuaxihuitl. Esto inspiró a Huitzihuítl a enviar regalos a Cuauhnáhuac para convencer a Ozomatzin pero este seguía rehusándose pues consideraba a Tenochtitlán un pueblo sucio e indigno para acoger a su hija.
Una vez más, Yohualli se apareció en sueños a Huitzihuítl y le sugirió que confecionara una flecha colorida y decorada que tuviera en su punta una piedra preciosa y que disparara dicha flecha por encima de las murallas del palacio de Cuauhnáhuac. Huitzihuítl así lo hizo. Miahuaxihuitl encontró la flecha y maravillada la observó y separó de ella la piedra preciosa de su punta. Mientras la admiraba, la piedra resbaló de sus manos y ella se la tragó por accidente. Fue así que Miahuaxihuitl quedó embarazada.
Tras enterarse de esto que su hija daría a luz a un príncipe tenochca, Ozomatzin no tuvo más opción que dejarla casarse con Huitzihuítl. Del embarazo provocado por la piedra preciosa, nació Moctezuma Ilhuicamina.
Tiempo después, Miahuaxihuitl daría a luz a la princesa Matlacihuatzin, quien a diferencia de su hermano había sido concebida de forma más convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario