jueves, 13 de noviembre de 2025

Hunahpú

 

Nombre:Hunahpú
Significado:Un Cerbatanero
Categoría:Dios
Mitología:Maya
Advocación:Gemelo
Nahual:Ninguno
Padre:Hun-Hunahpú
Madre:Ixquic
Consorte:Ninguna
Hijos:Ninguno
Armas:Ninguna
Nacimiento:Desconocido
Muerte:Popol Vuh
Hogar:Desconocido
Enemigos:Señores del Xibalbá
Anuncios

Hunahpú es un dios de la mitología maya, mencionado en el Popol Vuh. 

Etimología

Del maya Hun «Uno», aj «El que usa», pub «Cerbatana», «Un Cerbatanero» 

Genealogía

Hunahpú era hijo del dios Hun-Hunahpú y de la demonio Ixquic. Era hermano gemelo del dios Ixbalanque y medio hermano de los dioses Hun Batz y Hun Chuen. 

Mitos

Popol Vuh

Hunahpú fue engendrado cuando la demonio Ixquic visitó el árbol de cráneos en que se había convertido el dios Hun-Hunahpú en el Xibalbá. Uno de los cráneos escupió a Ixquic en la mano, embarazándola. Ixquic huyó del Xibalbá y fue acogida por la madre de Hun-Hunahpú, Ixmukané quien le ayudó a dar a luz a los gemelos Hunahpú e Ixbalanque. 

Ixmukané crió a ambos dioses junto con sus medios hermanos Hun Batz y  Hun Chuen. Estos, al ser los mayores y al no ser bastardos, odiaban a Hunahpú e Ixbalanque. Los trataban muy mal y sobre todo envidiaban el hecho de que Hunahpú e Ixbalanque, como su padre Hunahpú, eran muy buenos en el juego de pelota. 

Por ello, durante un partido de juego de pelota entre los cuatro hermanos, Hun Batz y Hun Chuen empezaron a usar magia para hacer trampa. Hunahpú e Ixbalanque, hartos, arrojaron la pelota a propósito a lo alto de un árbol. Hun Batz y Hun Chuen escalaron el árbol para recuperar la pelota pero Hunahpú e Ixbalanque usaron su magia para hacer al árbol crecer hasta que estuvo muy alto. Cuando Hun Batz y Hun Chuen alcanzaron lo alto del árbol, miraron hacia abajo y les dio miedo bajar. Hunahpú e Ixbalanque les sugirieron amarrarse del tronco con sus cinturones para que pudieran bajar de forma segura. Hun Batz y Hun Chuen así lo hicieron pero tan pronto amarraron sus cinturones estos se volvieron colas y ellos se convirtieron en monos. 

Tiempo después, Hunahpú e Ixbalanque  viajaron al Xibalbá para vengar la muerte de su padre, Hunahpú, en manos de los Señores del Xibalbá. Como parte de este viaje, los dioses gemelos tuvieron que enfrentar una serie de pruebas. 

Una de esas pruebas fue matar al demonio Vucub Caquix. Los gemelos lo encontraron mientras comía fruta. Hunahpú le disparó con una cerbatana y lo golpeó en la mandíbula. Vucub Caquix sobrevivió y en venganza le cortó el brazo a Hunahpú y se lo llevó para hervirlo en una olla. Después los gemelos pidieron la ayuda de los ancianos Zaqui Nim Ak y Zaki Nima Tzyz para que se colaran en la casa de Vucub Caquix haciéndose pasar por curanderos y le arrancaran sus dientes, su ojo y recuperaran el brazo de Hunahpú. Poco después de esto, Vucub Caquix murió por sus heridas. 

Otra prueba que enfrentaron los gemelos fue asesinar al demonio Zipacná, luego de que este hubiera asesinado a los 400 Muchachos. Los gemelos colocaron un cangrejo falso al fondo de un barranco para atraer a Zipacná, haciéndole creer que estaba cazando su comida favorita: cangrejos. Zipacná fue tras el cangrejo y mientras estaba en el barranco, Hunahpú e Ixbalanque le dejaron caer encima una montaña, matándolo. 

Otra prueba fue atrapar al demonio Cabrakán. Los gemelos se fingieron admiradores de la fuerza del demonio y le ofrecieron un ave asada, que era de sus favoritas. Cabrakán la devoró sin sospechar que estaba envenenada. Cuando cayó víctima del veneno, los gemelos ataron a Cabrakán bajo una montaña sagrada de la que no pudo escapar. 

Una de las últimas pruebas de los hermanos fue pasar la noche en la Casa de los Murciélagos. Hunahpú e Ixbalanque lograron sobrevivir casi toda la noche pero cuando Hunahpú levantó la cabeza, casi al final, para ver si ya había amanecido, el demonio Camazotz lo decapitó. 

Ixbalanque, preocupado, le pidió a todos los animales que le llevaran sus alimentos favoritos para que pudiera reconstruir la cabeza de su hermano. Fue el tapir quien le llevó un chilcayote el cual Ixbalanque usó para esculpir una nueva cabeza para su hermano y resucitarlo. 

La última prueba de los gemelos fue enfrentar a los Señores del Xibalbá en un juego de pelota y vencerlos. Durante la primera partida, los Señores del Xibalbá los asesinaron, sin embargo Hunahpú e Ixbalanque pudieron revivir, retomar la partida, vencer a los Señores del Xibalbá y matarlos. 

Descripción

Un hombre con cabeza de calabaza quien originalmente era gemelo al dios Ixbalanque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oztotéotl

  Nombre: Oztotéotl Significado: Dios de las Cuevas Categoría: Dios Mitología: Mexica Advocación: Cuevas Nahual: Ninguno Padre: Tepeyóllotl ...