jueves, 13 de noviembre de 2025

Hun-Hunahpú

 

Nombre:Hun-Hunahpú
Significado:Primer Cerbatanero
Categoría:Dios
Mitología:Maya
Advocación:Juego de Pelota
Nahual:Ninguno
Padre:Ixpiyacoc
Madre:Ixmukané
Consorte:Xbaquiyalo
Hijos:Hunahpú
Ixbalanque
Armas:Ninguna
Nacimiento:Desconocido
Muerte:Popol Vuh
Hogar:Desconocido
Enemigos:Señores del Xibalbá

Hun-Hunahpú es un dios de la mitología maya, mencionado en el Popol Vuh. 

Era el dios del juego de pelota. 

Etimología

Del maya Hun «Uno» y Hunahpú «Cerbatanero», «Primer Cerbatanero». 

Genealogía

Hun-Hunahpú era hijo de los dioses creadores de la humanidad, Ixpiyacoc e Ixmukané. Tenía por hermano a Vucub-Hunahpú. Estaba casado con la demonio Xbaquiyalo, con quien engendró a los dioses Hun Batz y Hun Chuen. 

Tras haberse convertido en árbol, fecundó a la demonio Ixquic, con quien engendró a los dioses Hunahpú e Ixbalanque. 

Mitos

Popol Vuh

Hun-Hunahpú era hijo de Ixpiyacoc e Ixmukané. Se crió con su hermano Vucub-Hunahpú. Se casó con Xbaquiyalo y tuvo a dos hijos Hun Batz y Hun Chuen. Hun-Hunahpú pasaba su tiempo jugando al juego de pelota con su hermano contra sus hijos. 

El ruido que Hun-Hunahpú hacía jugando con su familia resonó hasta el Xibalbá, perturbando la tranquilidad de los señores del Xibalbá Hun-Camé y Vucub-Camé. Por ello estos decidieron invitar a Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunahpú al Xibalbá a jugar un juego de pelota con ellos, pero ello resultó ser una trampa. 

Cuando Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú llegaron al Xibalbá, los Señores del Xibalbá los torturaron y sacrificaron. En el lugar donde enterraron sus cuerpos en el Xibalbá, brotó un árbol de jícaras que daba cráneos en lugar de frutos. Uno de esos cráneos fue la cabeza de Hun-Hunahpú. 

Un día, la demonio Ixquic visitó el árbol y alcanzó la cabeza de Hun-Hunahpú. Esta escupió en su mano embarazándola de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oztotéotl

  Nombre: Oztotéotl Significado: Dios de las Cuevas Categoría: Dios Mitología: Mexica Advocación: Cuevas Nahual: Ninguno Padre: Tepeyóllotl ...