Religión: Huasteca (Teenek)
Categoría: Nahual
Advocación: Animal Salvaje
Nahual: Maíz
Consorte: Ninguna
Descendencia: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Huasteca
Enemigos: Dhípak
K'olénib es un personaje de la mitología huasteca, quien aparece en el mito de El Origen del Maíz.
Armas: Ninguna
Hogar: Huasteca
Enemigos: Dhípak
K'olénib es un personaje de la mitología huasteca, quien aparece en el mito de El Origen del Maíz.
Se trata de la abuela adoptiva del dios del maíz, Dhípak.
Etimología
Ignorada.
Genealogía
Ignorada.
Mitos
El Origen del Maíz
K'olénib era una mujer anciana quien tenía el poder de convertirse en un animal salvaje. Ella se dedicaba a sembrar pipianes. Un día, dentro de un pipián de gran tamaño encontró a una niña. Como K'olénib era estéril, decidió adoptarla como su hija y la nombró Dhákpen K'ach.
Muchos años después, al crecer, Dhákpen K'ach quedó embarazada tras haber tragado excremento de cuervo y dio a luz a un niño. K'olénib, quien creyó que alguien se habría propasado con su hermosa hija, detestó al niño desde que nació y lo nombró Pe'no', como un insulto. El niño, sin embargo, era Dhípak, el dios del maíz.
K'olénib ponía los castigos más severos al niño cuando este se portaba mal, como cuando picoteaba a los animales domésticos de K'olénib. Ella furiosa, un día encerró al niño en un hormiguero con la esperanza de que las hormigas lo devoraran. Eso no pasó. en su lugar, quince días tras el entierro en el hormiguero, Dhípak se convirtió en un maizal.
K'olénib comprendió lo que había pasado, y aún furiosa con el niño, taló el maizal. Volvió a casa a dormir satisfecha pero al día siguiente vio que el maizal volvía a crecer y florecer.
Furiosa, K'olénib decidió esperar a que brotaran los elotes del maíz. Una vez que eso pasó, K'olénib arrancó las mazorcas, desgranó el grano y lo tiró todo a un río. Pensó así que al fin se había deshecho del niño.
Sin embargo, en una versión del mito, Dhípak retornó muchos años después y en venganza por lo que su abuela le había hecho quemó su granja con ella dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario