Religión: Maya
Categoría: Dios
Advocación: Artes
Consorte: Ninguna
Genealogía: Hun-Hunahpú y Xbaquiyalo (padres), Hun-Batz (gemelo), Hunahpú e Ixbalanque (hermanos)
Armas: Ninguna
Hogar: Desconocido
Enemigos: Hunahpú e Ixbalanque
Hun-Chuen es un dios de la mitología maya, mencionado en el Popol Vuh.
Armas: Ninguna
Hogar: Desconocido
Enemigos: Hunahpú e Ixbalanque
Hun-Chuen es un dios de la mitología maya, mencionado en el Popol Vuh.
Era, junto a su hermano Hun-Batz, dios de las artes.
Etimología
Del maya Hun "Uno".
Genealogía
Hun-Chuen, al igual que su hermano gemelo Hun-Batz, era hijo del dios Hun-Hunahpú y la demonio Xbaquiyalo, medio hermano por tanto de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanque.
Mitos
Hun-Chuen y Hun-Batz nacieron de la unión de Hun-Hunahpú y Xbaquiyalo. Ambos fueron dioses de las artes, expertos flautistas, escribas, cerbataneros y cantantes.
Popol Vuh
Hun-Chuen y Hun-Batz pasaban su tiempo jugando a la pelota con su padre Hun-Hunahpú y su tío Vucub-Hunahpú, a pesar de que Hun-Chuen y Hun-Batz eran malos jugadores pues no eran atléticos.
Sus juegos de pelota provocaron ruido en el Xibalbá lo que hizo que los Señores del Xibalbá invitaran a Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunahpú a jugar con ellos, sin embargo ninguno de los dos regresó del Xibalbá.
Así, Hun-Chuen y Hun-Batz tuvieron que criarse con su abuela, Ixmukané.
Enfrentamiento contra Hunahpú e Ixbalanque
Tiempo después volvió del Xibalbá una demonio llamada Ixquic quien afirmaba estar embarazada de su padre. Ixmukané cuidó de ella, y pronto dio a luz a los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanque.
Los nuevos hermanos de Hun-Chuen y Hun-Batz crecieron para ser mucho más fuertes, ágiles y atléticos. Por ello, se generó una rivalidad entre ambos pares de gemelos. Hun-Chuen y Hun-Batz desafiaban a Hunahpú e Ixbalanque a la pelota constantemente, pero siempre perdían.
Por ello, durante un juego, Hun-Chuen y Hun-Batz empezaron a hacer trampa y a jugar de forma mucho más agresiva. Hartos de sus diabluras, Hunahpú e Ixbalanque patearon la pelota hasta lo alto de un árbol. Hun-Chuen y Hun-Batz escalaron el árbol para alcanzarla pero Hunahpú e Ixbalanque usaron su magia para que el árbol creciera y creciera sin detenerse de forma que nunca pudieran alcanzar la punta.
Para cuando Hun-Chuen y Hun-Batz se dieron cuenta de lo que estaba pasando, estaban demasiado altos para bajar. Hunahpú e Ixbalanque les sugirieron que usaran sus cinturones para amarrarse del tronco y así poder bajar con seguridad. Hun-Chuen y Hun-Batz así lo hicieron pero al momento de amarrarse los cinturones, estos se convirtieron en colas y ellos en monos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario