Otros Nombres: Chane
Religión: Tuxtla
Categoría: Dios
Advocación: Chaneques
Nahual: Desconocido
Consorte: Ignorada
Descendencia: Ignorada
Armas: Ninguna
Hogar: Océano
Enemigos: Ignorados
Chaneco es un dios de la mitología tuxtla.
Armas: Ninguna
Hogar: Océano
Enemigos: Ignorados
Chaneco es un dios de la mitología tuxtla.
Es el el dios de los chaneques.
Etimología
Del náhuatl chaneque "El Dueño de la Casa."
Genealogía
Ignorada.
Mitos
Chaneco era el dios y rey de los chaneques, la tierra y el agua, gobernante del Talogan, también llamado Cantaxotalpan o Ta'Altampa. Los chaneques lo veneraban y le ofrecían niños en sacrificio.
Chaneco era tanto un ser benévolo como castigador. Premiaba a los hombres nobles y castigaba a los pecadores con ayuda de dos siervos: el burro Lúpu'ti y el gato Shúnu'ti.
Origen de los Chaneques y los Aluxes
Cuenta una leyenda que para crear a los Chaneques y a los Aluxes, Chaneco despertó las almas de algunos muertos a quienes devolvió a la vida con un cuerpo pequeño y deforme, con los pies al revés para que pudieran ir más rápido.
Chaneco les encomendó como tarea castigar a los hombres malvados, robarles el alma, destruir sus posesiones y embrujar a sus niños. A su vez dispersó a los chaneques por el norte y este, a los chaneques granulientos hacia las cavernas del oeste con la misión de repartir las semillas de los árboles por los bosques y a los aluxes hacia el sur.
También permitió que los chaneques aceptaran ofrendas de los hombres para apaciguar su furia.
Chaneco se arrepintió de su creación cuando un grupo de chaneques rebeldes quisieron liberar su poder contra todos los hombres, no solo los malvados. Chaneco los convirtió en piedra y por ello en algunos lugares se encuentran esculturas de chaneques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario