Religión: Azteca
Categoría: Héroe
Advocación: Nopal
Nahual: Nopal
Consorte: Xicomoyahualtzin
Descendencia: Azcaxochtzin
Armas: Macahuitl
Hogar: Tezcaltépetl
Enemigos: Huitzilopochtli y Cuauhtlaquetzqui
Copil fue un guerrero semidiós azteca y príncipe tezcalteca de la mitología mexica, quien aparece en el relato de la Peregrinación Azteca a Tenochtitlán.
Armas: Macahuitl
Hogar: Tezcaltépetl
Enemigos: Huitzilopochtli y Cuauhtlaquetzqui
Copil fue un guerrero semidiós azteca y príncipe tezcalteca de la mitología mexica, quien aparece en el relato de la Peregrinación Azteca a Tenochtitlán.
Se trata de un enemigo de los mexicas y del dios Huitzilopochtli.
Etimología
Del náhuatl copil "corona."
Genealogía
Copil era hijo de la diosa Malinalxóchitl y el monarca Chimalcuauhtli. Tuvo por esposa a una mujer llamada Xicomoyahualtzin con quien tuvo a una hija de nombre Azcaxochtzin.
Historia
El Peregrinaje de los Aztecas
Copil Tlaciuhque nació en Malinalco, Tezcaltépetl. Hijo de la diosa Malinalxóchitl y el monarca de Malinalco, Chimalcuauhtli.
Desde pequeño su madre le enseñó sobre magia y adivinación por lo que al crecer, además de ser un guerrero, fue un poderoso astrólogo y hechicero. Malinalxóchitl tenía la esperanza de que Copil pudiera vengar la afrenta que los aztecas habían cometido en su contra al haberla abandonado durante su peregrinaje buscando la tierra prometida por Huitzilopochtli.
Copil fue criado para odiar tanto a los mexicas como a su tío, Huitzilopochtli, pues había sido a petición del dios que los aztecas habían abandonado a su madre.
Cuando fue un guerrero consagrado, Copil abandonó Malinalco para concretar su venganza. Lo acompañó su mujer Xicomoyahualtzin y puede ser que también lo hiciera su hija Azcaxochtzin. Así se adelantó al peregrinaje de los aztecas y visitó diversos pueblos, hablando mal de los aztecas, afirmando que si les permitían establecerse en alguna de esas regiones causarían un gran daño a la tierra y a su gente.
Fue debido a las mentiras de Copil que los pueblos de Azcapotzalco, Tacuba, Coyoacán, Xochimilco, Culiacán y Chalco terminaron formando una alianza para matarlos. Satisfecho, Copil se escondió en un cerro junto a la laguna de Tepetzingo desde donde disfrutaría de la masacre que los pueblos ejercerían sobre los aztecas.
Sin embargo, Huitzilopochtli había estado observando las acciones de Copil por lo que antes de que los aztecas cayeran en la emboscada, les advirtió sobre las malicias de Copil. Para prevenirlo de causar más daño, Huitzilopochtli avisó a los sacerdotes aztecas liderados por Cuauhtlaquetzqui sobre el escondite de Copil y demandó que le entregaran su corazón.
Así, los sacerdotes se adelantaron al resto del pueblo hasta la laguna de Tepetzingo, emboscaron a Copil y lo sacrificaron en honor a Huitzilopochtli arrancándole el corazón. Fue Cuauhtlaquetzqui quien dio el golpe final que derrotó al semi-diós. Huitzilopochtli pidió que lo arrojaran a la laguna y los sacerdotes obedecieron. A su vez, Cuauhtlaquetzqui se hizo con la mujer de Copil, tomándola como esposa.
El corazón de Copil se deslizó por el río hasta arribar a Tlacomulco. Ahí, del corazón de Copil brotó un nopal sobre el cual se posaría después un águila devorando a una serpiente, la señal que Huitzilopochtli indicó a los aztecas que sería indicio de la tierra prometida.
Las aguas en que estuvo en contacto el corazón se volvieron termales. El cerro donde Copil fue sacrificado recibiría después el nombre de Acopilco, que significa "Lugar de Agua de Copil."
No hay comentarios:
Publicar un comentario