Religión: Mexica
Categoría: Demonio
Advocación: Infidelidad
Consorte: Tláloc
Genealogía: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Ignorado
Enemigos: Ignorado
Cihunaba es una aparición y demonio femenino de la mitología mexica post-Conquista.
Armas: Ninguna
Hogar: Ignorado
Enemigos: Ignorado
Cihunaba es una aparición y demonio femenino de la mitología mexica post-Conquista.
Se trata de una de una monstruosa mujer fantasma con cara de caballo.
Etimología
Del náhuatl cihuanahuac "amante."
Genealogía
Ignorada.
Mitos
La Cihuanaba habría sido la amante del dios Tláloc luego de que este se separara de la diosa Xochiquetzal y antes de que se desposara con la diosa Chalchiuhtlicue. Sin embargo, la Cihunaba le habría sido infiel a Tláloc y por este motivo, el dios la habría maldecido para convertirse en un monstruo. Tláloc habría estado sensible sobre las infidelidades debido a que Xochiquetzal antes le habría sido infiel con Tezcatlipoca.
Desde entonces, la Cihuanaba se paseó por los caminos, cubriendo su rostro con su cabello, seduciendo a los hombres infieles a quienes se les acerca preguntándoles si creen que es bonita. Si el hombre contesta que sí, la Cihuanaba se destapa el rostro revelando un horrible rostro de caballo. Después le preguntará al hombre si sigue creyendo que es bonita. Si el hombre grita, la Cihuanaba lo matará del susto o bien lo atacará directamente.
Se dice que la única manera de alejarla es mordiendo un machete.
Curiosidades
La leyenda de la Cihuanaba data de la Colonia y no de la Época Prehispánica. Es una mezcla de la leyenda de la Cihuacóatl (La Llorona) Mexica con la Empusa Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario