Nombre: Yaotl
Religión: Mexica
Categoría: Demonio
Advocación: Ninguna
Nahual: Chapulín
Consorte: Ninguna
Descendencia: Ninguna
Armas: Ninguna
Hogar: Omeyokán y Tamoanchán
Enemigos: Xappán
Yaotl es un demonio de la mitología mexica quien aparece en las leyendas del rey Huémac y en la Leyenda de Xappán.
Etimología
Del náhuatl yaotl "Enemigo."
Genealogía
En algunos mitos es hijo de Tezcatlipoca. También, el amante que se le adjudica principalmente a Yaotl es el rey Huémac.
Mitos
Yaotl era un demonio leal al servicio de los dioses, principalmente de
Tezcatlipoca. Siguiendo sus órdenes, Yaotl mataba a diestra y siniestra, en ocasiones a muchos más hombres de los que debería.
Yaotl y Huémac
Tezcatlipoca encomendó a Yaotl que lo ayudara a corromper a Huémac, quien era sacerdote de Quetzalcóatl en Tula (y que en algunos mitos habría sido hermano del príncipe Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl).
Fue así que Tezcatlipoca y Yaotl sedujeron al sacerdote Huémac y tuvieron relaciones con él. A causa de esto, Huémac perdió su título como sacerdote.
Años más tarde, Tula enfrentaba una hambruna, siendo Huémac rey, y Yaotl ofreció ayudarlo a ponerle fin a la hambruna a cambio de que sacrificara a sus hijos en tres sitios diferentes. Huémac así lo hizo y Yaotl dio los corazones de sus hijos a los tlaloques para que estos hicieran llover en Tula.
Poco después, Yaotl asesinó a una mujer tolteca que se bañaba en el río, la desolló y se puso su piel. Esto como un advertencia a Huémac sobre el advenimiento de una terrible guerra que destruiría Tula.
La Leyenda de Xappán
Tezcatlipoca había encomendado a Yaotl corromper a Xappán, un hombre quien para ser el favorito de los dioses se había retirado a las montañas a hacer ayuno.
Yaotl hizo aparecer a hermosas mujeres para tentar a Xappán pero este logró resistirse. Entonces Yaotl acudió a la diosa Tlazoltéotl. Esta se apareció ante Xappán y aunque este pudo ignorarla en un inicio, al insistir Tlazoltéotl, Xappán terminó lanzándose hacia ella para amarla pero Tlazoltéotl desapareció. Yaotl celebró ver que Xappán había roto su promesa así que le cortó la cabeza y lo convirtió en un alacrán negro. Xappán apenado corrió a ocultarse bajo las piedras.
Según una versión de la leyenda, después Yaotl buscó a Tlahuitzin, la esposa de Xappán, a la que también decapita y después convierte en un alacrán rojo. Yaotl después volvió al Omeyokán esperando la recompensa de los dioses pero por haberse excedido,
Tezcatlipoca lo convierte en un chapulín.
Yaotl y Moctezuma
Cuenta un mito que Moctezuma Xocoyotzin, cuando aún no era tlatoani y solo era un guerrero, en una época en que enfrentaba una gran tristeza, había acudido a la cueva de Cincalco para suicidarse, como lo había hecho su antepasado, Huémac, el último rey tolteca. Sin embargo, Yaotl impidió a Moctezuma entrar a la cueva, dos veces, pues como guerrero aún no había llegado su tiempo.
La tercera vez que visitó la cueva, Moctezuma ya era tlatoani. Yaotl lo dejó entrar reconociendo al linaje gobernante de Huémac, sin embargo, Moctezuma se arrepintió en el umbral y mejor regresó a su palacio.
Según este mito, al hacer esto, Moctezuma negó al destino pues se cuenta que si se hubiera quitado la vida entonces dentro de la cueva, sus tlatoanis sucesores jamás habrían permitido la llegada de los españoles y Tenochtitlán jamás habría sido conquistada.