jueves, 21 de septiembre de 2023

Tzitzimitl

Nombre: Tzitzimitl
Religión: Mexica
Categoría: Demonio
Advocación: Tzitzimimeh
Nahual: Ninguno
Consorte: Desconocido
Genealogía: Mayáhuel (Nieta)
Armas: Ninguna
Hogar: Tzitzimitlah
Enemigos: Quetzalcóatl

Tzitzimitl es una demonio de la mitología azteca, mencionada en el mito de El Origen del Maguey. 

Se le consideraba una demonio de los cielos, líder de los Tzitzimimeh

Etimología

Del náhuatl tsitsimitl "Persona enojada."

Genealogía

Desconocida. Su nieta era la diosa del maguey, Mayáhuel. 

Mitos

El Origen del Maguey

Tzitzimitl era la líder de las Tzitzimimeh y abuela de la diosa Mayáhuel, a quien resguardaba celosamente. 

Sin embargo, cuando su nieta se fugó con el dios Quetzalcóatl para amarse ambos en la Tierra, Tzitzimitl furiosa envió a los Tzitzimimeh a buscarla y cuando la encontraron, estos descuartizaron a Mayáhuel. 

domingo, 17 de septiembre de 2023

K'olénib

Nombre: K'olénib
Religión: Huasteca (Teenek)
Categoría: Nahual
Advocación: Animal Salvaje
Nahual: Maíz
Consorte: Ninguna
Descendencia: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Huasteca
Enemigos: Dhípak

K'olénib es un personaje de la mitología huasteca, quien aparece en el mito de El Origen del Maíz. 

Se trata de la abuela adoptiva del dios del maíz, Dhípak. 

Etimología

Ignorada. 

Genealogía

Ignorada.

Mitos

El Origen del Maíz

K'olénib era una mujer anciana quien tenía el poder de convertirse en un animal salvaje. Ella se dedicaba a sembrar pipianes. Un día, dentro de un pipián de gran tamaño encontró a una niña. Como K'olénib era estéril, decidió adoptarla como su hija y la nombró Dhákpen K'ach. 

Muchos años después, al crecer, Dhákpen K'ach quedó embarazada tras haber tragado excremento de cuervo y dio a luz a un niño. K'olénib, quien creyó que alguien se habría propasado con su hermosa hija, detestó al niño desde que nació y lo nombró Pe'no', como un insulto. El niño, sin embargo, era Dhípak, el dios del maíz. 

K'olénib ponía los castigos más severos al niño cuando este se portaba mal, como cuando picoteaba a los animales domésticos de K'olénib. Ella furiosa, un día encerró al niño en un hormiguero con la esperanza de que las hormigas lo devoraran. Eso no pasó. en su lugar, quince días tras el entierro en el hormiguero, Dhípak se convirtió en un maizal. 

K'olénib comprendió lo que había pasado, y aún furiosa con el niño, taló el maizal. Volvió a casa a dormir satisfecha pero al día siguiente vio que el maizal volvía a crecer y florecer. 

Furiosa, K'olénib decidió esperar a que brotaran los elotes del maíz. Una vez que eso pasó, K'olénib arrancó las mazorcas, desgranó el grano y lo tiró todo a un río. Pensó así que al fin se había deshecho del niño. 

Sin embargo, en una versión del mito, Dhípak retornó muchos años después y en venganza por lo que su abuela le había hecho quemó su granja con ella dentro. 

viernes, 15 de septiembre de 2023

Mayáhuel

Nombre: Mayáhuel
Religión: Mexica
Categoría: Diosa
Advocación: Pulque y la Embriaguez
Nahual: Maguey
Consorte: Pahtécatl 
Genealogía: Tzitzimitl (Abuela) Centzon Totochtin e Ixotecuhtli (hijos)
Armas: Ninguna
Hogar: Desconocido
Enemigos: Tzitzimimeh

Mayáhuel es una diosa de la mitología mexica. 

Se le consideraba diosa del pulque y de la embriaguez. 

Etimología

Del náhuatl metl "maguey" y yahualli "redondo." "Lo que rodea al Maguey."

Genealogía

Era nieta de la demonio Tzitzimitl. Estaba casada con Pahtécatl, el dios de la medicina, y con él engendró a los Centzon Totochtin, los 400 dioses conejos de la embriaguez, y a Ixotecuhtli, el dios de la libertad. 

Mitos

Mayáhuel era una de las diosas más hermosas, por lo que su abuela, la demonio Tzitzimitl la cuidaba celosamente. Sin embargo, Quetzalcóatl se había enamorado de Mayáhuel y ella de él. 

Para que pudieran estar juntos, ambos descendieron a la Tierra, se ocultaron dentro de un árbol y se amaron en él. Tzitzimitl, furiosa, envió a los Tzitzimimeh a castigarla. Estos encontraron la rama del árbol donde se escondía Mayáhuel y la descuartizaron. 

Quetzalcóatl, dolido por lo que le había pasado a su amada, tomó la rama y la enterró en la tierra. De ella brotó el primer maguey. Por ello Mayáhuel es considerada la diosa del maguey. 

Mayáhuel desposaría al dios Pahtécatl y con él engendraría a los Centzon Totochtin, los 400 dioses de la embriaguez, así como a Ixotecuhtli, el dios de la libertad. 

sábado, 9 de septiembre de 2023

Tzontémoc

Nombre: Tzontémoc
Otros Nombres: Aculnahuacatl y Cuauhtemse
Religión: Mexica
Categoría: Dios
Advocación: Ocaso
Nahual: Araña
Consorte: Ninguna
Genealogía: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Mictlán
Enemigos: Ignorado

Tzontémoc es una dios de la mitología mexica. 

Se le consideraba dios del ocaso. 

Etimología

Del náhuatl tzontemoc "El Que Cae de Cabeza."

Genealogía

Desconocida. 

Mitos

Tzontémoc era el dios del ocaso. Cuando Tonatiuh termina de cruzar el cielo, el Sol se convierte en Tzontémoc, el dios que desciende de cabeza hasta que entra al Mictlán. Durante la noche, Tzontémoc es el Sol que alumbra el Mictlán hasta el amanecer cuando Tonatiuh vuelve a aparecer en el cielo. 

viernes, 8 de septiembre de 2023

Tukákame

Nombre: Tukákame
Otros Nombres: Tikákame
Religión: Otomí
Categoría: Demonio
Advocación: Necrofagia
Nahual: Lobo
Consorte: Desconocida
Genealogía: Utsa (abuela), Takutsi Nakawe (madre)
Armas: Ninguna
Hogar: Desierto de Wirikuta
Enemigos: Kaumali

Tukákame es el demonio principal de la mitología otomí y huichol. 

Se le consideraba el demonio de la necrofagia, es decir, del acto de alimentarse de los muertos. 

Etimología

Del otomí tukákame "demonio."

Genealogía

Hijo de la diosa Takutsi Nakawe y nieto adoptivo por tanto de la diosa Utsa. 

Mitos

Tukákame alguna vez fue un hombre quien observaba con envidia cómo los hijos de Utsa, las aves de rapiña, devoraban a los muertos. Los hombres se preguntaban qué hacer con los cadáveres de sus difuntos para evitar que las aves se los comieran y pudieran viajar pacíficamente al inframundo. Tukákame les sugirió que ellos se los comieran pero los hombres pensaron que esto sería una aberración. 

Entonces Tukákame sugirió que envolvieran a los hombres en mantas y los enterraran o los llevaran a una cueva donde la diosa Utsa podría encontrarlos, envolverlos en sus capullos y darles así entrada al inframundo. Los hombres agradaron de esta idea y eso hicieron. 

Sin embargo, Tukákame iba a la cueva en las noches, o desenterraba a los muertos de donde los habían inhumado, y devoraba su carne hasta dejarlos en los puros huesos, para después volverlos a enterrar de manera que nadie sospechara lo que había pasado. Eso sí, se llevaba uno de los huesos y lo colgaba de su cinturón como trofeo. 

Hizo esto por mucho tiempo sin que los humanos sospecharan, aunque los dioses, por su parte, se escandalizaron al ver el comportamiento de Tukákame por lo que enviaron al niño héroe Kaumali a pintar su rostro mientras dormía para que todos supieran que era un demonio con tan solo verlo. Debido a esto, Tukákame dejó de salir durante el día, esperando solamente la noche para actuar. 

Siguió devorando cadáveres y cuando el hambre no era saciaba encontraba otras estrategias para hacerse de comida. Tukákame en ocasiones encontraba en el camino a algún incauto, lo invitaba a su casa a comer y le ofrecía sentarse en un banquito, pero dicho banquito estaba maldito. Una vez el invitado se sentaba, no podía volver a levantarse. Tukákame lo dejaba ahí para que muriera de hambre y luego de eso lo colgaba en los árboles, esperando a que el cadáver se pudriera para después devorarlo. 

La gente finalmente escuchó de lo que hacía Tukákame y esto hizo que se volviera en el personaje más temido de su cultura. 

Algunos poco afortunados lograron huir de sus banquitos pero Tukákame siempre los alcanzaba y como castigo los convertía en tcamókos, ardillas rayadas que esparcían la demencia entre las personas, generalmente en fiestas y borracheras. 

Otra leyenda cuenta que una vez un hombre pobre lo buscó para pedirle consejo. Tukákame le sugirió que utilizara xakuamari, caldo de Nixtamal, para curar a la gente y cobrar por ello. Que con las ganancias comprara parejas de animales y trabajadores para ganar así más dinero. Tukákame le indicó que lo hiciera por cinco años y que luego volvería a visitarlo para ver cómo le fue. El hombre así lo hizo. Pasados los cinco años, el hombre sabía que Tukákame iría por él. Su esposa lo tranquilizó y le prometió ayudarlo a quitárselo de encima. Cuando Tukákame llegó a su casa, la mujer abrió sus piernas y le dijo a Tukákame que ella solía ser hombre pero que por andar buscando al otro, este se lo cortó. Tukákame aterrado huyó y jamás volvió a visitar al hombre con el que había hecho el trato. 

Se dice Tukákame tiene por mascotas esqueletos vivientes de animales, los que alguna vez habitaron su rancho y él mismo devoró. Vive rodeado de zopilotes y la gente reconoce su andar por el sonido que hacen los huesos que cualgan en su cinturón al chocar unos con otros. 

Tukákame le teme al agua y por eso nunca se baña por lo que huele muy mal. También se dice que puede convertirse en lobo. 

Después de un tiempo, Tukákame se habría ido a vivir a una cueva de Wirikuta. Habría robado el arbusto 'uxa. Tiene a su servicio a Kwixi, un tecolote blanco que es su mensajero. 

Los abuelos Seliakami y Yoawi tienen de labor impedir que Tukákame salga de su escondite. Se le puede ahuyentar con el símbolo conocido como muwieri. 

Vestimenta y Apariencia

Esqueleto con la cara pintada como si fuera una máscara. Se dice que lleva alas de zopilote o de murciélago y cuernos en la cabeza. El borde de sus orejas es como una sierra. Tiene ojos saltones, un perico en el corazón y de su cintura cuelgan cadáveres que hacen un espeluznante sonido de maracas. 

Poderes

Provocar demencia. 

martes, 5 de septiembre de 2023

Xochipilli

Nombre: Xochipilli
Religión: Mexica
Categoría: Dios
Advocación: Flores
Nahual: Flores
Consorte: Desconocida
Genealogía: Ehécatl y Xochitlicue (padres), Xochiquetzal (hermana)
Armas: Ninguna
Hogar: Desconocido
Enemigos: Desconocidos

Xochipilli es un dios de la mitología mexica. 

Se le consideraba el dios de las flores y de los juegos así como patrono de la homosexualidad. 

Etimología

Del náhuatl xóchitl "flor" y pilli "niño" o "príncipe." El Príncipe de las Flores. 

Genealogía

Era hijo de Ehécatl y Xochitlicue, y hermano gemelo de Xochiquetzal

Mitos

Xochipilli había tenido amoríos con el dios Huehuecóyotl. Por esto era considerado patrón de la homosexualidad. 

lunes, 4 de septiembre de 2023

Quetzalpetlátl

Nombre: Quetzalpetlátl
Religión: Tolteca
Categoría: Princesa / Semidiosa
Advocación: Petates
Nahual: Quetzal
Consorte: Ninguna
Descendencia: Ignorada
Armas: Ninguna
Hogar: Tula
Enemigos: Tezcatlipoca

Quetzalpetlátl fue una princesa, semidiosa y mujer mitológica tolteca, mencionada en Los Anales de Cuauhtitlán y en la leyenda de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. 

Etimología

Del náhuatl Quetzal "Quetzal" o "Pluma" y Petátl "Petate", "El Petate Emplumado."

Genealogía

En algunos mitos es considerada la hermana de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, lo cual la convertiría en una semidiosa hija del dios y rey Mixcóatl y de la princesa Chimalma, así como también en la hermana del rey Huémac. 

Historia

Quetzalpetlátl era una sacerdotisa de Tula, dedicada a los dioses en una vida en castidad. Hija del rey Mixcóatl y la princesa Chimalma, por tanto hermana del rey de Tula, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. 

Los Anales de Cuauhtitlán

Engañado por Tezcatlipoca, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl bebió pulque pensando que era medicina, y mandó a llamar a Quetzalpetlátl a quien después invitó también a beber pulque. Los dos posteriormente yacieron el uno con el otro lo cual se consideró un acto impío. 

A la mañana siguiente, cuando Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl despertó vio lo que había hecho y arrepentido abandonó Tula. No se supo después qué fue de Quetzalpetlátl. 

Temazcalteci

Nombre: Temazcalteci Religión:  Mexica Categoría:  Diosa Advocación:  Temazcales y Baños Nahual:  Tejón Consorte:  Huehuecóyotl Genealogía...