viernes, 3 de noviembre de 2023

Tepozteco

Nombre: Tepozteco
Religión: Tlahuica
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Viento
Consorte: Desconocida
Genealogía: Tepoztécatl (padre)
Armas: Ninguna
Hogar: Tepoztlán
Enemigos: Ninguno

Tepozteco fue un personaje de la mitología tlahuica, durante la Conquista. 

Etimología

Del náhuatl Tepoztlán "Lugar de las Hachas" y Técatl "Morador", "Morador del Lugar de las Hachas."

Genealogía

Tepozteco era posiblemente el hijo del héroe Tepoztécatl. 

Historia

Tepozteco nació en Tepoztlán, posiblemente como hijo del héroe Tepoztécatl y por tanto fue monarca de Tepoztlán. Tepozteco podría haber tenido un amorío con una lavandera con quien engendraría a un hijo ilegítimo, Tepoztón. 

Durante la Conquista, Tepozteco recibió a los evangelizadores en el pueblo y él mismo accedió a convertirse al Catolicismo. El 8 de septiembre de 1532 fue bautizado en el río Axitla por Fray Domingo, frente a donde antes estaba la estatua del antiguo patrono del pueblo, Ometochtli. Dicha estatua había sido destruida por Fray Domingo. 

Los gobernantes de cuatro pueblos vecinos, Yautepec, Oaxtepec, Tlayacapan y Cuauhnáhuac acusaron a Tepozteco de haber traicionado a sus dioses, pues de cada uno de esos pueblos se solía hacer una peregrinación a Tepoztlán para visitar a Ometochtli. 

Los 4 monarcas llegan a Tepoztlán dispuestos a enfrentar a Tepozteco pero este los convence con su discurso y con un banquete sobre las bondades del catolicismo. 

Tepoztón

Nombre: Tepoztón
Religión: Mexica
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Viento
Consorte: Desconocida
Genealogía: Tepozteco (padre)
Armas: Ninguna
Hogar: Tenochtitlán
Enemigos: Ninguno

Tepoztón fue un personaje de la mitología mexica post-conquista. 

Etimología

Del náhuatl Tepoztli "Hacha."

Genealogía

Tepoztón era hijo de Tepozteco y por tanto nieto de Tepoztécatl. 

Historia

Tepoztón nació en Tepoztlán, hijo de una lavandera y Tepozteco. Tras la Conquista, abandonó su hogar y viajó a Tenochtitlán para trabajar. Ahí fue convertido al catolicismo. 

Tepoztón participó en la construcción de la Catedral de la ciudad y cuenta el mito que él colocó la campana con la ayuda del viento, pues al ser descendiente de Tepoztécatl, por tanto también de Ehécatl, tenía la facultad de manipular el aire. 

Como pago por su labor, los sacerdotes le regalaron 3 cajas con la instrucción de no abrirlas nunca. En tanto no las abriera su hogar, Tepoztlán, gozaría de riquezas y prosperidad. Tepoztón llevó las cajas de vuelta a Tepoztlán pero no aguantó la curiosidad y las abrió. En otras versiones fue su madre. 

Cinco aves abandonaron las cajas y partieron hacia diferentes pueblos. En las cajas solo quedaron unas pequeñas piedras. 

Los habitantes de Tepoztlán reconocen esta historia como una señal de que todos los recursos así como todas las personas inteligentes y hábiles del pueblo siempre terminan por abandonarlo. 

jueves, 2 de noviembre de 2023

Tepoztécatl

Nombre: Tepoztécatl
Religión: Tlahuica
Categoría: Héroe
Advocación: Tepozteco
Nahual: Desconocido
Consorte: Desconocida
Genealogía: Ehécatl (padre), Mayah (madre) y Tepozteco (hijo). 
Armas: Macahuitl y Obsidianas
Hogar: Tepoztlán
Enemigos: Xochicálcatl

Tepoztécatl fue un héroe y semi-diós protagonista de su propia leyenda. 

Etimología

Del náhuatl Tepoztlán "Lugar de las Hachas" y Técatl "Morador." "Morador de Tepoztlán."

Genealogía

Era hijo del dios del viento Ehécatl y de la princesa de Xochicalco, Mayah. En otras versiones, de la heroína Chimalma. 

Historia

Cuenta una versión de la leyenda que el dios Ehécatl había descendido a la Tierra en forma de un petirrojo para espiar a la princesa de Xochicalco, Mayah, de quien se había enamorado. Mayah tomó al petirrojo en sus manos y lo abrazó cerca de su corazón. De este contacto, la princesa quedó embarazada del dios Ehécatl y dio a luz a un niño. Dicho niño sería Tepoztécatl.  

Otra versión de la leyenda cuenta que Tepoztécatl en realidad sería hijo de Chimalma y Ehécatl. 

Los padres de la princesa pensaron que el niño era producto de un acto impuro y por ello intentaron deshacerse de él. Primero lo enterraron en la Tierra para que lo devoraran las hormigas pero estas terminaron alimentando al niño con gotas de miel. Los abuelos de Tepoztécatl, los monarcas tlahuicas, intentaron eliminarlo en una segunda ocasión dejándolo entre los magueyes, pero las pencas se doblaron para sostenerlo y lo alimentaron con aguamiel. 

Finalmente, hartos, los abuelos lo pusieron en una caja y lo lanzaron al río Atongo donde el niño fue encontrado por una pareja de ancianos que vivían en Cuauhnáhuac. Ellos lo adoptaron y criaron como hijo suyo. 

Años después, siendo ya un joven, el padre adoptivo de Tepoztécatl fue elegido para ser el sacrificio que devorara la serpiente de Xochicalco, Xochicálcatl. Tepoztécatl se ofreció a tomar su lugar y mientras viajaba a Xochicalco fue tomando piedras de obsidiana del suelo. Xochicálcatl devoró a Tepoztécatl pero este logró abrirle el estómago desde adentro usando las obsidianas que había recogido y puso así fin a la era de terror del monstruo. 

De camino de regreso a Cuauhnáhuac, Tepoztécatl fue atraído por el sonido del teponaxtli y de la chirimía hacia una fiesta. Le pidió a la gente que le dejaran tocar los instrumentos pero no se lo permitieron. En respuesta, Tepoztécatl conjuró una tormenta de arena para distraer a todos, robó los instrumentos y huyó perseguido por la multitud. Para evitar que los alcanzaran, Tepoztécatl orinó formando con su orina una barranca. 

El lugar al que Tepoztécatl llegó en su huida fue el pueblo de Tepoztlán, nombrado así en honor al dios Tepoxtlán. El pueblo lo recibió como héroe tras escuchar sus proezas de haber acabado con Xochicálcatl. En honor a ello, nombraron a Tepoztécatl como Señor de Tepoztlán. Es probable que hasta antes de este punto de la historia, Tepoztécatl llevara otro nombre y que al asentarse en Tepoztlán asumiera el nombre de Tepoztécatl. 

La multitud de la fiesta finalmente lo alcanzó un día y Tepoztécatl tuvo que retirarse a lo alto del cerro de Ehecatepetl. La turba furiosa intentó cortar la base del cerro pero falló en el intento aunque así fue como se formaron las corriente de aire del lugar. 

Al retirarse los invasores, Tepoztécatl continuó con su gobierno sobre el pueblo fungiendo no solo como monarca sino como sacerdote del dios Ometochtli

Finalmente una noche desapareció misteriosamente. Nadie le volvió a ver aunque la gente cree que se recluyó para vivir dentro de la pirámide en lo alto del cerro del Tepozteco. 

Sincretismo

Por sus orígenes, la historia de Tepzotécatl guarda cierta semejanza con la de Dhípak, el dios huasteco del maíz. 

Curiosidades

No confundir a este personaje con Tepoxtécatl, también llamado Tepoztécatl, dios conejo de la embriaguez. 

En la mitología mexica, los semidioses, a la vez que son hijos de un dios y un mortal, son también la encarnación de otra deidad azteca. En el caso de Tepoztécatl, en algunos mitos, esa deidad sería el mismo Ehécatl. 

Ek Chapat

Nombre: Ek Chapat
Religión: Maya
Categoría: Demonio
Advocación: Ninguna
Nahual: Ciempiés
Consorte: Desconocido
Genealogía: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Xibalbá
Enemigos: Ignorado

Ek Chapat es un demonio de la mitología maya. 

Se trata de un ciempiés de siete cabezas quien planteaba acertijos a los viajeros y quien no le respondiera correctamente le devoraba. 

Etimología

Del maya Ek "El" o "Negro" y Chapat "Escolopendra" o "Ciempiés", "Señor Escolopendra" o "Ciempiés Negro."

Genealogía

Ignorada. 

Mitos

Ek Chapat era un monstruo del Xibalbá quien ascendía a la Tierra para plantearles 3 acertijos a los viajeros. Si no los resolvían correctamente devoraría su carne y bebería su sangre. Si alguien lograba resolverlo, Ek Chapat no solo lo dejaría seguir intacto sino que además le concedería tres dones. 

Por muchos años nadie pudo responder a sus acertijos y por eso los caminos del Mayab estaban plagados por huesos. 

Solo un héroe de nombre Corazón Turbulento logró resolver sus acertijos. Este héroe vivía en el actual Valladolid, Yucatán. Un día se le apareció Ek Chapat y le planteó sus acertijos. Corazón Turbulento pudo contestar los dos primeros con auxilio de un dios maya. Ek Chapat temió pero estuvo convencido que no lograría contestar el tercero. Para este, el ciempiés le preguntó: "¿Cuál es el camino para alcanzar la felicidad?" La respuesta de Corazón Turbulento, que dio con ayuda de la deidad que estaba a su lado, resultó acertada aunque hasta la fecha nadie sabe qué respondió. 

A regañadientes, Ek Chapat dejó a Corazón Turbulento intacto y le concedió los mismos tres dones que el demonio poseía. Sin embargo, Corazón Turbulento no quiso usar ese poder para devorar hombres, como lo hacía Ek Chapat. En su lugar lo utilizó para destruir al demonio y así liberar los caminos del Mayab para siempre. 

Descripción

Se le describía como un ciempiés de siete cabezas humanas. 

Tépetl

Nombre: Tépetl
Religión: Pinome
Categoría: Héroe
Advocación: Cerro de San Juan
Nahual: Cerro
Consorte: Molola
Genealogía: Desconocida
Armas: Macahuitl
Hogar: Matatipac
Enemigos: Sangangüey

Tépetl fue un héroe mitológico protagonista de la Leyenda de Sangangüey, Molola y Tépetl. 

Se trató de un héroe quien derrotó a un gigante. 

Etimología

Del náhuatl tépetl "Cerro."

Genealogía

Ignorada. 

Historia

Tépetl era un guerrero del Señorío de Xalisco, del valle de Matatipac en Nayarit quien servía al cacique Trigomil. 

Sangangüey, Molola y Tépetl

Tépetl se había enamorado de Molola, la hija del cacique Trigomil, por tanto la princesa de los pinomes. Sin embargo, Molola fue secuestrada por el gigante Sangangüey quien también la codiciaba. 

Tépetl siguió su rastro hasta un bosque donde inició una feroz batalla contra Sangangüey. Molola aprovechó la distracción para huir. 

El guerrero logró vencer a Sangangüey en el combate usando el fuego que escupía para fundir las rocas a su alrededor y fijarlo contra el piso. En otras versiones, los dioses ayudaron a Tépetl convirtiendo a Sangangüey en volcán en el medio del combate. Como Sangangüey no dejaba de escupir fuego, Tépetl le arrojó una roca a la boca y se la quebró en dos partes. Por eso se dice que el volcán Sangangüey está dividido en dos por una roca. 

Tépetl corrió entonces en busca de Molola pero Sangangüey, furioso y sin creerse del todo derrotado, con un último esfuerzo lanzó una bocanada de fuego que embmistió a Tépetl sobre un grupo de rocas que él había apilado para subirse a ellas y buscar a Molola. Tépetl terminó fusionado con las rocas y convertido en una montaña, hoy en día conocida como el Cerro de San Juan. 

Cihuatatayota

Nombre: Cihuatatayota
Otros Nombres: Tlanteteyota o Zihuateyuga
Religión: Mexica
Categoría: Demonio
Advocación: Ninguna
Nahual: Caballo
Consorte: Desconocido
Genealogía: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Ignorado
Enemigos: Ignorado

La Cihuatatayota, Tlanteteyota o Zihuateyuga es un demonio femenino de la mitología nahua post-Conquista. 

Se trata de una mujer que seduce a los hombres por las noches y los asesina. 

Etimología

Del náhuatl cihuatl "mujer."

Genealogía

Ignorada. 

Mitos

La Cihuatatayota era la aparición de una mujer quien se paseaba por las calles en las noches, seduciendo hombres para después revelar un horrible rostro de caballo y asesinarlos. 

La leyenda data de Tixtla, en Guerrero por lo que este personaje es también conocido como la Llorona de Tixtla. 

Curiosidades

La leyenda de la Cihuatatayota data de la Colonia y no de la Época Prehispánica. Es una mezcla de la leyenda de la Cihuacóatl (La Llorona) Mexica con la Empusa Europea. 

Ah Puch

Nombre: Ah Puch
Religión: Maya
Categoría: Dios
Advocación: Muerte
Nahual: Búho y Jaguar
Consorte: Ninguna
Descendencia: Ninguna
Armas: Ninguna
Hogar: Xibalbá
Enemigos: Desconocido

Ah Puch es un dios de la mitología maya, regente del Xibalbá. 

Era el dios de la muerte. 

Etimología

Del maya ahal "Señor". 

Genealogía

Estaba casado con la diosa Ixtab. 

Mitos

Ah Puch era el dios de la muerte y los sacrificios en la mitología maya. Considerado una deidad malévola, regente del Noveno Círculo del Inframundo Maya. 

Quetzalxótzin

Nombre: Quetzalxótzin Religión:  Mexica Categoría:  Princesa Advocación:  Lluvia Nahual:  Xocoyol Consorte:  Ninguno Genealogía:  Tozcuexcu...