Religión: Maya
Categoría: Demonio
Advocación: Ninguna
Nahual: Ciempiés
Consorte: Desconocido
Genealogía: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Xibalbá
Enemigos: Ignorado
Ek Chapat es un demonio de la mitología maya.
Armas: Ninguna
Hogar: Xibalbá
Enemigos: Ignorado
Ek Chapat es un demonio de la mitología maya.
Se trata de un ciempiés de siete cabezas quien planteaba acertijos a los viajeros y quien no le respondiera correctamente le devoraba.
Etimología
Del maya Ek "El" o "Negro" y Chapat "Escolopendra" o "Ciempiés", "Señor Escolopendra" o "Ciempiés Negro."
Genealogía
Ignorada.
Mitos
Ek Chapat era un monstruo del Xibalbá quien ascendía a la Tierra para plantearles 3 acertijos a los viajeros. Si no los resolvían correctamente devoraría su carne y bebería su sangre. Si alguien lograba resolverlo, Ek Chapat no solo lo dejaría seguir intacto sino que además le concedería tres dones.
Por muchos años nadie pudo responder a sus acertijos y por eso los caminos del Mayab estaban plagados por huesos.
Solo un héroe de nombre Corazón Turbulento logró resolver sus acertijos. Este héroe vivía en el actual Valladolid, Yucatán. Un día se le apareció Ek Chapat y le planteó sus acertijos. Corazón Turbulento pudo contestar los dos primeros con auxilio de un dios maya. Ek Chapat temió pero estuvo convencido que no lograría contestar el tercero. Para este, el ciempiés le preguntó: "¿Cuál es el camino para alcanzar la felicidad?" La respuesta de Corazón Turbulento, que dio con ayuda de la deidad que estaba a su lado, resultó acertada aunque hasta la fecha nadie sabe qué respondió.
A regañadientes, Ek Chapat dejó a Corazón Turbulento intacto y le concedió los mismos tres dones que el demonio poseía. Sin embargo, Corazón Turbulento no quiso usar ese poder para devorar hombres, como lo hacía Ek Chapat. En su lugar lo utilizó para destruir al demonio y así liberar los caminos del Mayab para siempre.
Descripción
Se le describía como un ciempiés de siete cabezas humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario