domingo, 28 de julio de 2024

Netza

Nombre: Netza
Religión: Tolteca
Categoría: Princesa
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Titlacahua
Genealogía: Huémac (padre), Coacueye (madre), Quetzalxótzin (hermana)
Armas: Ninguna
Hogar: Tollán
Enemigos: Ninguno

Netza fue una princesa de la mitología tolteca quien aparece en La Historia General de las Cosas de la Nueva España escrito por Bernardino de Sahagún. 

Se trató de una princesa, hija del último monarca totlteca, Huémac. 

Etimología

Desconocida. 

Genealogía

Netza era la hija del rey Huémac y de la hechicera Coacueye. 

Historia

Los Anales de Cuauhtitlán

Se cuenta que cuando era sacerdote de Quetzalcóatl en Tula, Huémac fue seducido por Tezcatlipoca, Yaotl y las mujeres demonio Cihuatlatlacatecolo, entre ellas estaba la hechicera Coacueye. Tras haber tenido relaciones, Huémac se habría enamorado de Coacueye y la habría vuelto su consorte. Cuando Huémac toma el poder de Tula, Coacueye se habría vuelto reina sin embargo ella fallecería al dar a luz a la princesa Netza. 

La Historia General de las Cosas de la Nueva España

Huémac cuidaba celosamente a Netza, a quien apenas dejaba salir del palacio, por temor a que llegara a conocer a un muchacho. Un día, Netza paseó por el mercado y observó a un vendedor de chiles huasteco, llamado Titlacahua, quien iba desnudo. Titlacahua era de hecho un semidiós, encarnación de Tezcatlipoca, quien planeaba seducir a la princesa para continuar arruinando la vida de los toltecas. 

Netza quedó obsesionada con el miembro de Titlacahua, a tal grado que le dio el mal de amores. La enfermedad no la dejaba levantarse de la cama. Preocupado por el estado de su hija, Huémac mandó a que sus hombres trajeran a Titlacahua. 

Huémac demandó a sus hombres que bañaran, tiñeran y vistieran a Titlacahua, para que después lo llevaran al lecho de su hija. Así, Titlacahua yació con la princesa, curándola de su mal de amores. Poco después Huémac hizo que ambos se casaran. 

Sin embargo, aquello trajo el disgusto de los toltecas quienes consideraban a Titlacahua un príncipe indigno. Por ello, Huémac lo mandó a la guerra de Cacatepec y Coatepec, ordenando a sus hombres que dejaran que Titlacahua pereciera a la primera oportunidad. 

Sin embargo, Titlacahua sobrevivió, logró derrotar al enemigo y al volver a Tula fue recibido por Huémac como un héroe, con regalos y condecoraciones, a pesar de que el pueblo tolteca no quería el príncipe. 

El Sacrificio de Netza

Huémac había hecho enojar a los tlaloques lo que había ocasionado sequía y hambruna en Tula. Para solucionar esto, Yaotl le encomendó a Huémac que sacrificara a sus hijos Netza, Quetzalxótzin y un tercero de nombre desconocido en Huitzcoc, Xicococ y Xochiquetzalyyapan. Solo así se detendría la hambruna. 

Con el dolor de su corazón, Huémac así lo hizo y sacrificó a Netza en Huitzcoc. Yaotl tomó su corazón y lo entregó a los tlaloques quienes lo colocaron en una jícara. Las lluvias retornaron a Tula y el alma de Netza fue recibida en Cincalco, el limbo donde iban a parar las ánimas sacrificadas en honor a Tláloc. Es posible que después de esto Netza se hubiera convertido en una xocoyol, dado que quienes eran recibidos en Cincalco se volvían xocoyoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quetzalxótzin

Nombre: Quetzalxótzin Religión:  Mexica Categoría:  Princesa Advocación:  Lluvia Nahual:  Xocoyol Consorte:  Ninguno Genealogía:  Tozcuexcu...