Otros Nombres: Xinan
Religión: Matlatzinca
Categoría: Héroe
Advocación: Nevado de Toluca (Xinantécatl)
Nahual: Volcán
Consorte: Tlanchana
Genealogía: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Metepec
Enemigos: Popocatépetl
Xinantécatl fue un personaje mitológico, protagonista de La Leyenda de Xinantécatl.
Armas: Ninguna
Hogar: Metepec
Enemigos: Popocatépetl
Xinantécatl fue un personaje mitológico, protagonista de La Leyenda de Xinantécatl.
Se trató de un sacerdote que por su corazón roto se convirtió en volcán.
Etimología
Del náhuatl xinan "Desnudo" y técatl "Morador", "El Morador Desnudo."
Genealogía
Ignorada.
Historia
Xinan era un sacerdote de Metepec.
La Leyenda del Xinantécatl
Xinan se enamoró de la diosa Tlanchana y buscando que esta le correspondiera, él se desnudó y sumergió en la laguna donde ella vivía. Pasó varios días en ese lugar pero la diosa en lugar de corresponderle se incomodó por lo que un día, harta, lo tomó entre sus brazos y lo arrojó con toda su fuerza fuera de la laguna.
El sacerdote cayó en medio de un valle, adolorido y estando aún desnudo. Con el corazón roto y sufriendo de amor, tomó un trozo de pedernal y se abrió el pecho exponiendo su corazón. Fue tal el ardor de su dolor que de su herida comenzó a brotar lava y poco a poco Xinan se fue convirtiendo en un volcán.
Con sus erupciones, el volcán comenzó a destruir el valle. Tlanchana sintió culpa e intentó acercarse al cuerpo de Xinan para pedirle disculpas, pero ya era tarde. De Xinan solo quedaba el volcán.
Preocupada porque fuera a destruir Metepec y su laguna, Tlanchana decidió usar la lava al contacto con el agua de su lago para crear copos de nieve los cuales empezó a arrojar a Xinan. Así de poco en poco, la nieve fue calmando la lava hasta que Xinan dejó de hacer erupción.
Arrepentida por lo ocurrido y por haber roto el corazón de aquel hombre, Tlanchana volvió a las aguas de Metepec donde continuó habitando, sola.
Xinantécatl vs Popocatépetl
Convertido en volcán, Xinan asumió el nombre de Xinantécatl. Se cuenta que ya siendo un volcán, este se enamoró del Iztaccíhuatl. Popocatépetl, furioso al enterarse de esto, desafió a Xinantécatl a un combate.
Ambos volcanes empezaron a arrojarse rocas como parte de tal batalla. Las rocas al caer contra la tierra fueron creando el Eje Neovolcánico.
Finalmente, Popocatépetl triunfó en el combate cuando al arrojar una roca derribó el pico del Xinantécatl. Por eso hoy en día, el Nevado de Toluca, el nombre con el que se le conoce al Xinantécatl, no tiene pico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario