Otros Nombres: Cuauhtlaquetzqui
Religión: Azteca
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Xicomoyahualtzin
Descendencia: Cohuatzontli
Armas: Macahuitl
Hogar: Chapultepec
Enemigos: Copil
Cuauhtlequetzqui fue un héroe azteca de la mitología mexica, quien aparece en el relato de la Peregrinación Azteca a Tenochtitlán.
Armas: Macahuitl
Hogar: Chapultepec
Enemigos: Copil
Cuauhtlequetzqui fue un héroe azteca de la mitología mexica, quien aparece en el relato de la Peregrinación Azteca a Tenochtitlán.
Fue un guerrero célebre por haber sido quien matara al semi-diós Copil.
Etimología
Del náhuatl cuauhtli "Águila."
Genealogía
Cuauhtlequetzqui era hijo de otro guerrero de nombre Cuauhtlequetzqui. Se desposó con Xicomoyahualtzin con quien tuvo por hijo a Cohuatzontli.
Historia
Según se cuenta, Cuauhtlequetzqui era un noble azteca, oriundo de Aztlán. Fue parte de los aztecas quienes decidieron seguir a Mexi desde Aztlán hacia la nueva Tierra Prometida guiados por Huitzilopochtli.
El Peregrinaje de los Aztecas
Cuauhtlequetzqui acompañó a Mexi en el largo peregrinaje. Ejerció como cuauhtlahtoani de los aztecas de 1168 a 1205.
Cuauhtlequetzqui y Mexi recibieron una advertencia de Huitzilopochtli cuando estaban próximos al lago de Texcoco. Copil, el hijo de Malinalxóchitl y enemigo jurado de los aztecas, había envenenado con mentiras los oídos de los pueblos de Azcapotzalco, Tacuba, Coyoacán, Xochimilco, Culiacán y Chalco los cuales se preparaban para liquidar a los peregrinos aztecas.
Huitzilopochtli encomendó a Cuauhtlequetzqui el buscar a Copil para ponerle fin a sus mentiras. El dios de la guerra guió a Cuauhtlequetzqui a la laguna de Tepetzingo donde se escondía Copil. Cuauhtlequetzqui lo capturó y a petición de Huitzilopochtli le sacó el corazón en su honor. Después arrojó el corazón a la laguna de Tepetzingo. Dicho corazón sería utilizado por Huitzilopochtli para hacer brotar el nopal donde después se posaría un águila devorando una serpiente, señal de que los aztecas habían encontrado su Tierra Prometida.
Cuauhtlequetzqui se hizo después con la mujer de Copil, quien le había acompañado hasta ese momento, Xicomoyahualtzin. De su unión, ambos tendrían un hijo, Cohuatzontli.
Como parte del asentamiento azteca Cuauhtlequetzqui tomó Chapultepec en 1281 y fue proclamado monarca de la región. Sin embargo, su reinado solo duró cinco años. En 1285 los teotenancas intentaron retomar Chapultepec y aunque fallaron en ello, lograron asesinar a Cuauhtlequetzqui. Su título como señor de Chapultepec pasaría a ser de su hijo Cohuatzontli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario