Religión: Mexica
Categoría: Dios
Advocación: Guerra
Nahual: Colibrí
Consorte: Desconocida
Genealogía: Coatlicue (madre) y Tonatiuh (padre)
Armas: Xiuhcóatl
Hogar: Desconocido
Enemigos: Coyolxauhqui, Malinalxóchitl y Copil
Huitzilopochtli es una dios de la mitología mexica.
Armas: Xiuhcóatl
Hogar: Desconocido
Enemigos: Coyolxauhqui, Malinalxóchitl y Copil
Huitzilopochtli es una dios de la mitología mexica.
Se le consideraba el dios de la guerra.
Etimología
Del náhuatl huitzil "colibrí" y opochtli "izquierda", "El Colibrí Zurdo."
Genealogía
Era hijo de Coatlicue.
Mitos
El Nacimiento de Huitzilopochtli
Cuenta el mito que Coatlicue había quedado embarazada de una pluma que había caído del cielo. Creyendo que tal concepción había sido impura, su hija Coyolxauhqui y sus hermanos los Centzon Huitznáhuac, decidieron matar a su madre y a su hermano no nacido.
Sin embargo, antes que pudieran hacerlo Coatlicue dio a luz al dios Huitzilopochtli, quien nació ya armado para la batalla. Huitzilopochtli descuartizó a la Coyolxauhqui y provocó que sus hermanos Centzon Huitznáhuac huyeran.
La Fundación de Tenochtitlán
Huitzilopochtli fue el dios quien guió a los aztecas desde Aztlán hasta el lago de Texcoco. El dios les había prometido que donde vieran un águila devorando una serpiente sobre un nopal sería donde deberían erigir su imperio.
Huitzilopochtli había estado vigilando a su sobrino, Copil, quien había manipulado a diversos pueblos alrededor de Texcoco para enemistarlos hacia los aztecas. El dios de la guerra, enfurecido, demandó a sus sacerdotes que cazaran a Copil y lo sacrificaran en su nombre. Los sacerdotes así lo hicieron y le sacaron el corazón a Copil para después arrojarlo a un río. Dicho corazón llegaría a un islote del lago de Texcoco y de él brotaría el nopal en el que se posaría el águila devorando a una serpiente.
Otros Mitos
Se cuenta que cada mañana Huitzilopochtli lidera a un ejército para exterminar a todas las monstruosidades de la noche, incluyendo a los Tzitzimimeh, y de esta manera abrir camino a Tonatiuh, el dios del sol, para que se pueda pasear por los cielos.
Huitzilopochtli era el portador del Xiuhcóatl, un arma creada por Xiuhtecuhtli, que era una serpiente de fuego, considerada el arma más fuerte de los dioses aztecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario