Descendencia: Ignorada
Armas: Ninguna
Hogar: Cuevas
Enemigos: Ignorados
Tajín es un dios de la mitología totonaca. Es mencionado en la leyenda de Tajín y los 7 Truenos.
Se trata del dios del Trueno.
Etimología
Del totonaco tajín "trueno".
Genealogía
Ignorada.
Mitos
Tajín era el dios totonaca del trueno.
Tajín y los 7 Truenos
Según se cuenta Tajín era un muchacho travieso y mal portado, quien un día conoció en una vereda a un anciano. El anciano le comentó que él y sus hermanos estaban buscando a un mozo que les ayudara en la casa con los quehaceres del hogar para que ellos pudieran salir con tranquilidad. El anciano reveló que él y sus hermanos eran los 7 Truenos, quienes subían a los cielos con sus botas, capas y espadas para desatar la lluvia.
Tajín envidió el poder de los 7 Truenos de volar entre los cielos y desatar las tormentas por lo que aceptó ser el mozo de su hogar.
El anciano, quien era el mayor de los 7 Truenos, llevó a Tajín a su hogar, en lo alto de una pirámide. Los otros Truenos desconfiaron de Tajín en un inicio, pues temían que robara sus secretos para volar y desatar la lluvia, pero el anciano les aseguró que podían confiar en Tajín.
Así, con las llegadas de las nubes, Tajín vio a los 7 Truenos ponerse sus botas, sus capas y sus espadas y subir a los cielos. Con sus capas llamaban al viento, con sus botas golpeando las nubes provocaban los rayos y con sus espadas tajando las nubes causaban relámpagos.
Durante varios días, Tajín sirvió haciendo los quehaceres de la casa, preparando la comida y sembrando, prendiendo la leña, viendo con envidia a los Truenos danzar en los cielos y esperando el momento oportuno para quedarse con sus capas, botas y espadas.
Ese día finalmente llegó cuando los Truenos fueron a Papantla a comprar puros. Tajín aprovechó para ir a sus baúles. Tomó un par de botas, una capa y una espada y subió a los cielos donde comenzó a perseguir las nubes con fiereza. Entre sus brincos agresivos y su tosco blandir de la espada causó una furiosa tormenta destructiva, un caos en comparación con la dulce lluvia que los 7 Truenos solían provocar.
La tierra se sacudió, los ríos se desbordaron y Tajín no se detenía. Desde Papantla, los 7 Truenos vieron lo que ocurría. Furiosos, subieron a los cielos, persiguieron a Tajín hasta que lograron atraparlo y atarlo con cuerdas.
Después, los Truenos lo sepultaron en las profundidades del mar como castigo por su mal comportamiento. Desde entonces se dice que Tajín, el dios del trueno, habita en el mar. En ocasiones sube a los cielos para desatar una tormenta y los 7 Truenos tienen que volver a perseguirlo y capturarlo para detenerlo.
Sincretismo
Tajín era considerado el equivalente a Hurakán, de la mitología maya.
Centros de Adoración
Se cree que era principalmente adorado en Tajín, cerca de Papantla, Veracruz.
Poderes