Religión: Maya (Itzae)
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Serpiente Negra
Consorte: Sac Nicté
Descendencia: Ignorada
Armas: Ninguna
Hogar: Chichen Itzá
Enemigos: Ulil
Canek fue un príncipe guerrero maya itzae, co-protagonista de la leyenda de Chichen Itzá y la Princesa Sac Nicté registrada por Antonio Mediz Bolio en La Tierra del Faisán y el Venado.
Armas: Ninguna
Hogar: Chichen Itzá
Enemigos: Ulil
Canek fue un príncipe guerrero maya itzae, co-protagonista de la leyenda de Chichen Itzá y la Princesa Sac Nicté registrada por Antonio Mediz Bolio en La Tierra del Faisán y el Venado.
Se trata de un príncipe de Chichen-Itzá, el último regente antes del abandono de la ciudad.
Etimología
Del maya Kaan "Serpiente" y Nek "Negro", su nombre significaba "La Serpiente Negra".
Genealogía
Ignorada.
Historia
Chichen Itzá y la Princesa Sac Nicté
Cuando Canek tenía siete años, mató una mariposa. La trituró en sus dedos y descubrió que estos se cubrían de colores. Esa noche soñó que se convertía en un gusano.
A los 14 años encontró un venado en una trampa de cazador. Con su cuchillo le sacó el corazón y lo ofreció a un dios negro de la brujería. Esa noche soñó que era un tigre sediento. A los 21 años fue coronado Señor de los itzaes. Ese día conoció a la princesa Sac Nicté de Mayapán. Esa noche no durmió sino que lloró sin conciliar el sueño, porque se había enamorado de la princesa.
La princesa estaba prometida con el príncipe Ulil de Uxmal. Este invitó a Canek a la boda. El príncipe de Chichen-Itzá juró, con las manos sudorosas, que ahí estaría.
Esa noche, un enano se apareció ante Canek y le dijo: "La Flor Blanca está esperando entre las Hojas Frescas ¿Has de esperar a que otro la Arranque para Él?" y dicho esto desapareció.
Días más tarde, se realizaban los preparativos para la boda en Uxmal. Mucha gente importante había acudido pero no había señales de Canek.
Finalmente, cuando la ceremonia al fin estaba tomando lugar, Canek se apareció con un ejército de 60 guerreros, arrebató a Sac Nicté del altar y se la llevó sin que nadie pudiera detenerlo.
Ulil y el padre de Sac Nicté, Hunacc Ceel Cauich, aliaron sus reinos para invadir Chichen Itzá y rescatar a Sac Nicté, pero cuando llegaron a la ciudad, la encontraron vacía. Canek y todos los suyos habían huido con Sac Nicté a un sitio desconocido donde sus enemigos no podrían molestarlos jamás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario