domingo, 28 de enero de 2024

Chimalma

Nombre: Chimalma
Otros Nombres: Chimalman
Religión: Tolteca
Categoría: Héroe
Advocación: Fertilidad
Nahual: Desconocido
Consorte: Mixcóatl
Genealogía: Ometéotl (padres), Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Quetzalpetlátl y Huémac (hijos). 
Armas: Ninguna
Hogar: Huitznáhuac
Enemigos: Desconocidos. 

Chimalma fue una mujer de la mitología tolteca quien aparece en el mito de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl mencionado en el Códice Borgia. 

Se trató de una heroína, madre de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. 

Etimología

Del náhuatl chimalli "Escudo" y mani "Sentarse", "La que permanece sentada como escudo". 

Genealogía

Chimalma era considerada hermana de Coatlicue y Xochitlicue, por tanto sería hija de Ometecuhtli y Omecíhuatl. Por este linaje, los mexicas la consideraban una diosa. 

Junto con el rey-semidiós tolteca Mixcóatl (también llamado Totepeuh), engendraría al semidiós Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl (encarnación del dios Quetzalcóatl) así como a Quetzalpetlátl y a Huémac. 

Historia

Códice Borgia

Durante sus conquistas, el rey tolteca Mixcóatl (también identificado como Totepeuh) llegó a Huitznáhuac conoció a una mujer guerrera llamada Chimalma. Al llegar a su hogar, esta mujer se colocó desnuda y sin su escudo frente a Mixcóatl. 

Este, sin saber qué hacer, empezó a dispararle flechas para matarla. Las primeras dos las esquivó moviéndose hacia el lado contrario, la tercera la atrapó y la cuarta le pasó por sus piernas. Mixcóatl quedó asombrado y deseó tener a esa mujer. Sin embargo, Chimalma se refugió en una cueva de la cual no quería salir. Por ello, Mixcóatl empezó a maltratar a las mujeres de Cuernavaca. Estas le suplicaron a Chimalma que saliera de la cueva. 

Chimalma así lo hizo y se volvió a postrar desnuda ante Mixcóatl. Este le volvió a disparar flechas y falló en cada ocasión. Al ver que no podía matarla, decidió hacerla suya. Así, ambos se casaron. 

Otros mitos narran que Mixcóatl había conocido a Chimalma en realidad mientras estaba cazando. Como sus intentos de cortejarla fallaron, intentó matarla con flechas pero Chimalma las atrapó todas. Al final se enamoraron. 

Otro mito narra que Mixcóatl, para seducir a Chimalma, tomó la forma de un ciervo. 

Siendo ya pareja, Mixcóatl y Chimalma no podían concebir por lo que consultaron un altar de Quetzalcóatl. El sacerdote a cargo de dicho sitio encomendó a Chimalma que tragara una pequeña piedra preciosa. Así quedó embarazada. Tezcatlipoca al enterarse de esto intentaría matarla a ella y a Mixcóatl. 

Chimalma lograría huir hasta Tepoztlán donde según algunos mitos fallecería dando a luz a Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. 

Chimalma y Ehécatl

Según algunos mitos, Chimalma también habría sido madre del héroe y semidiós Tepoztécatl con el dios Ehécatl. 

Xochitlicue

Nombre: Xochitlicue
Religión: Mexica
Categoría: Diosa
Advocación: Renacimiento
Nahual: Flores
Consorte: Ehécatl
Genealogía: Ometéotl (padres), Xochiquetzal y Xochipilli (hijos)
Armas: Ninguna
Hogar: Desconocido
Enemigos: Desconocidos

Xochitlicue es una diosa de la mitología mexica. 

Era una diosa de la fertilidad, la vida, la muerte y el renacimiento. 

Etimología

Del náhuatl xóchitl "flor" y kueitl "falda". "La de la Falda de Flores". 

Genealogía

Xochitlicue era hija de Ometecuhtli y Omecíhuatl, hermana por lo tanto de Coatlicue y Chimalma. Junto con Ehécatl engendró a los dioses gemelos Xochiquetzal y Xochipilli. 

Mitos

Xochitlicue era la diosa del renacimiento, quien estaba emparejada con Ehécatl y con quien tuvo a los dioses Xochiquetzal y Xochipilli. 

sábado, 27 de enero de 2024

Coacueye

Nombre: Coacueye
Religión: Tolteca
Categoría: Hechicera / Demonio
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Huémac
Genealogía: Netza (hija)
Armas: Ninguna
Hogar: Tula
Enemigos: Desconocido

Coacueye fue un personaje de la mitología tolteca quien aparece en Los Anales de Cuauhtitlán. 

Se trató de una reina tolteca. 

Etimología

Del náhuatl coatl "Serpiente" y kueitl "Falda", "La que Tiene una Falda de Serpiente". 

Genealogía

Desconocida. Se casó con el rey tolteca Huémac, y con él engendró a la princesa Netza. 

Historia

Los Anales de Cuauhtitlán

Coacueye era una hechicera que habitaba en Coacueyacane. En algunos mitos era también una mocihuaquetzque, es decir, una cihuateteo, el ánima en pena de una mujer que había muerto en el parto. 

Es posible que haya conocido a Huémac cuando sedujo a este, junto con el dios Tezcatlipoca, el demonio Yaotl y las demonios Cihuatlatlacatecolo. 

Huémac se casó con Coacueye y la convirtió en reina de Tula. Ambos tuvieron a una hija llamada Netza. 

En los mitos en los que Coacueye era solo una hechicera, ella muere en el parto. Netza sobrevive pero Coacueye se convierte en una cihuateteo, es decir, en el ánima en pena de una mujer muerta en parto. 

Pitao Cocijo

Nombre: Pitao Cocijo
Religión: Zapoteca
Categoría: Dios
Advocación: Lluvia
Nahual: Desconocido
Consorte: Desconocida
Genealogía: Ignorada. 
Armas: Ninguna
Hogar: Desconocido
Enemigos: Ignorados

Pitao Cocijo era un dios de la mitología zapoteca. 

Se le consideraba el dios de la lluvia. 

Etimología

Del zapoteco Pitao "Dios" o "Señor". 

Genealogía

Desconocida. 

Mitos

Pitao Cocijo era el dios de la lluvia. 

Sincretismo

Pitao Cocijo era el equivalente a Tláloc de la mitología mexica, Chaac de la mitología maya y Dzahui de la mitología mixteca. 

Chaac

Nombre: Chaac
Otros Nombres: Choc o Chocl
Religión: Maya
Categoría: Dios
Advocación: Lluvia
Consorte: Ninguna
Descendencia: Mujeres Núbiles
Armas: K'awil (hacha)
Hogar: Desconocido
Enemigos: Desconocido

Chaac es un dios de la mitología maya. 

Era el dios de la lluvia. 

Etimología

Del maya cháac "Lluvia". 

Genealogía

Chaac era hermano de Kinich Ahau, el dios del Sol. Chaac tuvo múltiples hijas consideradas mujeres núbiles, que eran encarnaciones del maíz y las verduras. 

Mitos

Chaac era el dios de la lluvia y el rayo en la mitología maya. Habitaba en los cenotes donde elevaba el agua hacia los cielos para que se convirtieran en nubes, y después utilizaba su hacha llamada K'awil para golpear dichas nubes y causar tormentas. 

Pelea contra su Madre

Chaac y Kinich Ahau habían sido criados por una madre adoptiva, quien era una mujer malvada. Chaac y Kinich Ahau derrotaron a su madre y al amante de esta en una batalla para liberarse de ellos. 

La Montaña del Maíz

Una montaña escondía el maíz y para que la humanidad pudiera acceder a ella fue Chaac quien partió dicha montaña en dos con un rayo creado por su hacha. 

Infidelidad con Ixchel

Kinich Ahau estaba casado con la diosa de la luna, Ixchel. Chaac se enamoró de ella y ambos tuvieron un amorío. Kinich Ahau furioso castigó a Chaac. Este persiguió a Kinich Ahau y a Ixchel arrojándoles rayos. Eventualmente terminó arrepintiéndose. De sus lágrimas de arrepentimiento surgió la lluvia. 

Las Cascadas de Agua Azul

Cuenta una leyenda que el demonio Cabrakán había construido una escalera gigante con la intención de llegar al cielo. Sin embargo, mientras la subía, Chaac, el dios de la lluvia, hizo caer una poderosa tormenta que hizo resbalar a Cabrakan, devolviéndolo al Xibalbá. 

La escalera que Cabrakán construyó quedó cubierta de agua dando así origen a las cascadas de Agua Azul. 

Sincretismo

Chaac es el equivalente a Tláloc de la mitología mexica, a Pitao Cocijo en la mitología zapoteca y a Dzahui de la mitología mixteca. 

Huémac

Nombre: Huémac
Otros Nombres: Atecpanécatl
Religión: Tolteca
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Coacueye y Cuauhnene
Genealogía: Totepeuh (padre), Chimalma (madre), Netza, Quetzalxótzin y otros dos hijos.
Armas: Ninguna
Hogar: Tollán
Enemigos: Tlaloques y Xelhua

Huémac fue un personaje de la mitología tolteca quien aparece en Los Anales de Cuauhtitlán,  La Historia General de las Cosas de la Nueva España escrito por Bernardino de Sahagún, así como en la Historia Tolteca-Chichimeca. 

Se trató del último rey tolteca. 

Etimología

Del tolteca, su nombre significa "Mano Grande", "El de Manos Grandes" o "Regalo Grande". 

Genealogía

Según un mito, Huémac era hijo de Totepeuh, rey de Colhuacán, y posible encarnación del dios Mixcóatl, lo que lo volvería un semidiós hermano de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl y de Quetzalpetlatl. Su madre quizás fue la heroína Chimalma. 

Historia

Huémac era hijo de Totepeuh, rey de Tula. En algunos mitos, Totepeuh era la encarnación del dios Mixcóatl. Ello volvería a Huémac hermano de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl y de Quetzalpetlatl. 

Al igual que su hermana, Huémac se habría convertido en sacerdote del templo de Quetzalcóatl. 

Los Anales de Cuauhtitlán

Años después de que su hermano, Ce Ácatl, Topiltzin Quetzalcóatl abandonara Tula, Huémac fue destituido de su puesto como sacerdote y reemplazado por Cuauhtli. Esto como castigo por haber tenido relaciones sexuales con el dios Tezcatlipoca y el demonio Yaotl. Probablemente, en su búsqueda por seguir lastimando la reputación de Quetzalcóatl y de arruinar al pueblo tolteca, ambas deidades habían decidido seducir a Huémac. 

Otros mitos narran que como parte de la seducción, Tezcatlipoca y Yaotl habrían utilizado a las mujeres-demonio Cihuatlatlacatecolo. A través de ellas habría conocido a Coacueye, una hechicera o mocihuaquetzque (cihuateteo) de Coacueyacane, quien tal vez formó parte de ese grupo de Cihuatlatlacatecolo. 

Tras la muerte del monarca Tlilcoatzin, Huémac fue elegido para ocupar el puesto de rey, pues él era de la realeza por ser descendiente de Totapeuh. Siendo rey, se casó con la hechicera Coacueye, lo cual de inicio fue uno de los primeros motivos de disgusto de los toltecas, así como algunos consideran que fue el primer presagio del colapso de su reino. 

Como rey, Huémac instauró los sacrificios humanos. También escribió una crónica llamada Teoamoxtli. Con Coacueye, tuvo a una hija, llamada Netza. Dado que Coacueye no vuelve a ser mencionada, es posible que ella haya muerto en el parto de Netza. Su hija habría sobrevivido pero sería así como Coacueye se hubiera convertido en una mocihuaquetzque, es decir, el ánima en pena de una mujer muerta en parto. 

En algunos mitos Huémac habría tenido un amorío con Tozcuexcue, un guía mexica quien tenía una hija llamada Quetzalxótzin. Huémac también tuvo en este periodo otra hija de nombre desconocido y madre desconocida. 

La Historia General de las Cosas de la Nueva España

Huémac cuidaba celosamente a Netza, a quien apenas dejaba salir del palacio, por temor a que llegara a conocer a un muchacho. Un día, Netza paseó por el mercado y observó a un vendedor de chiles huasteco, llamado Titlacahua, quien iba desnudo. Titlacahua era de hecho un semidiós, encarnación de Tezcatlipoca, quien planeaba seducir a la princesa para continuar arruinando la vida de los toltecas. 

Netza quedó obsesionada con el miembro de Titlacahua, a tal grado que le dio el mal de amores. La enfermedad no la dejaba levantarse de la cama. Preocupado por el estado de su hija, Huémac mandó a que sus hombres trajeran a Titlacahua. 

Huémac demandó a sus hombres que bañaran, tiñeran y vistieran a Titlacahua, para que después lo llevaran al lecho de su hija. Así, Titlacahua yació con la princesa, curándola de su mal de amores. Poco después Huémac hizo que ambos se casaran. 

Sin embargo, aquello trajo el disgusto de los toltecas quienes consideraban a Titlacahua un príncipe indigno. Por ello, Huémac lo mandó a la guerra de Cacatepec y Coatepec, ordenando a sus hombres que dejaran que Titlacahua pereciera a la primera oportunidad. 

Sin embargo, Titlacahua sobrevivió, logró derrotar al enemigo y al volver a Tula fue recibido por Huémac como un héroe, con regalos y condecoraciones, a pesar de que el pueblo tolteca no quería el príncipe. 

Huémac y los Tlaloques

Huémac había retado a los tlaloques a un juego de pelota. Si ganaba, le regalarían cuentas de jade y plumas de quetzal. Los tlaloques aceptaron el reto. Huémac ganó el juego pero los tlaloques le ofrecieron como premio, en lugar de lo que había pedido, algo supuestamente más valioso: mazorcas verdes y hojas verdes de maíz. Huémac se enojó y exigió a los tlaloques que cumplieran con su palabra por lo que estos no tuvieron más remedio que darle las cuentas de jade y las plumas de quetzal. 

Sin embargo, los tlaloques resintieron el que Huémac hubiera rechazado el premio que le habían ofrecido. Por ello, como venganza, le causaron cuatro años de desastres a Tula. 

Primero, enviaron una fuerte helada que quemó las cosechas y frutos de la tierra. Luego causaron una onda de calor que secó los magueyes, árboles y nopales. Todo esto llevó a Tula a la hambruna. 

Después, los tlaloques se aparecieron en Chapultepec y profetizaron el final de los toltecas. Un sacerdote de Tláloc de la región envió un mensaje a Huémac advirtiéndole que Tláloc había llegado a un trato con los mexicas. Si estos sacrificaban a la hija de su guía y amante, Tozcuecuex, recibirían todas las bendiciones que Tláloc antes daba a los toltecas. 

Para detener la hambruna que enfrentaba Tula, Yaotl, aún al servicio de Tezcatlipoca, encomendó a Huémac que sacrificara en su nombre a Netza, Quetzalxótzin y a su otro hijo de nombre desconocido en Huitzcoc, Xicococ y Xochiquetzalyyapan. Con mucho dolor, Huémac así lo hizo. 

Yaotl entregó el corazón de los jóvenes a los tlaloques, quienes los colocaron en una jícara. Después, estos hicieron llover por cuatro días para que volviera la vegetación a Tula. Los hijos de Huémac fueron recibidos en Cincalco, el limbo a donde iban a parar las ánimas sacrificadas en honor a Tláloc. 

Premoniciones de la Caída de Tula

Durante el reinado de Huémac, en una fiesta se apareció el gigante Oxkokoltzec y llevó a cabo una masacre. A su vez, otro gigante, de nombre Tlacahueyac, comenzó a aparecerse en los alrededores de Tula, devorando gente. Ambos fueron considerados presagios sobre un terrible mal que se avecinaba para la cultura tolteca. 

También una estrella humeó en el centro del pueblo. 

Ocurrió también en el año Trece Ácatl que un tolteca, en otras versiones el demonio Yaotl, se topó un día con una mujer tolteca que se bañaba en un río. Yaotl la asesinó, la desolló y vistió su piel. Este hecho fue interpretado como una advertencia del demonio sobre la venida de una gran guerra que pondría fin a los toltecas. 

La Historia Tolteca-Chichimeca/ Los Anales de Cuauhtinchan

Huémac un día recibió en su palacio a un grupo de Nonoalcas liderados por Huehuetzin, a quienes encargó que le trajeran a una mujer que tuviera una cadera del tamaño de cuatro palmos. Los Nonoalcas le llevaron varias pero al verlas, Huémac quedó insatisfecho y reclamó a los Nonoalcas que esas no eran las mujeres que había pedido. 

Ofendidos, los Nonoalcas le hicieron la guerra a los Toltecas proclamando "¡Muera Huémac!". Aunque en un principio los toltecas se defendieron, algunos de ellos se sumaron a los Nonoalcas pues estaban hartos de Huémac quien había traído la hambruna tras ofender a los Tlaloques, y quien además había elegido como príncipe sucesor a alguien indigno. 

Durante la guerra, curiosamente, Huémac sí encontró a la mujer con caderas de cuatro palmos que tanto buscaba. Su nombre fue Cuauhnene y la hizo su tercera esposa. 

En lo mientras, Tula estaba en crisis, con la guerra contra los Nonoalcas, la hambruna aún no del todo superada y una rebelión interna. Por esto Huémac decidió liderar a los toltecas que seguían siendo leales a él en un exilio, abandonando así Tula y dejando la ciudad en ruinas. Huémac gobernó un total de sesenta y seis años y aquel fue el final de su gobierno. 

Por esto, se dice que Tula cayó por una cadera de cuatro palmos. 

Peregrinaje de los Toltecas

Huémac llevó a los toltecas a Cinoc donde sacrificó a un hombre llamado Ce Cóatl en honor a los dioses Acuacuauh, Totec Chicahua e Ixtepetla esperando que le dejaran entrar a la cueva de Cincalco pero no se lo permitieron. Después siguió su camino a un sitio donde su esposa Cuauhnene dio a luz, por lo que bautizó ese lugar como Cuauhnenec. 

Muerte de Huémac

Los toltecas terminaron abandonando a Huémac y este, dolido por la desgracia que había llevado a su pueblo, volvió a la cueva de Cincalco, en Chapultepec, en el año 1162, 7 Conejo. Esta vez sí pudo entrar en ella. 

Unos mitos cuentan que se suicidó dentro de la cueva. Otros que sigue vivo ahí adentro, esperando volver para traer la gloria de vuelta a Tula. Otros mitos dicen que los Nonoalcas Huehuetzin, Xelhua, Icxicohuatl y Quetzaltehuéyac lo encontraron y Xelhua logró matarlo a flechazos. 

Curiosidades

Simbólicamente, como Huémac fue sacerdote, posterior sucesor de Quetzalcóatl y posiblemente hermano suyo, muchos mitólogos lo consideran una advocación de la Serpiente Emplumada. Otros lo llaman el gemelo caído u oscuro de Quetzalcóatl, pues representó, como gobernante, todo lo opuesto a lo que fue Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. 

Moctezuma Xocoyotzin, supuestamente, era descendiente de Huémac. 

domingo, 21 de enero de 2024

Titlacahua

Nombre: Titlacahua
Otros Nombres: Tohueyo
Religión: Tolteca
Categoría: Héroe / Semidiós
Advocación: Chiles
Nahual: Chile
Consorte: Princesa Tolteca 
Genealogía: Tezcatlipoca
Encarnación: Tezcatlipoca
Armas: Ninguna
Hogar: Tollán
Enemigos: Huemac

Titlacahua fue un personaje mitológico quien aparece en un mito de La Historia General de las Cosas de la Nueva España escrito por Bernardino de Sahagún. 

Se trataba de un vendedor de chiles y posterior príncipe tolteca, semidiós, hijo y encarnación de Tezcatlipoca, quien sedujo a una princesa tolteca. 

Etimología

Uno de sus nombres viene del tolteca tohueyo "Extranjero". Este apelativo era también utilizado para referirse a los huastecas. 

Genealogía

Muy probablemente su padre fuera Tezcatlipoca, y también este dios sería su encarnación mortal. 

Historia

Cuenta el mito que Titlacahua era un huasteca extranjero quien vivía en Tula. Una mañana se puso a vender chiles, desnudo, en el mercado frente al palacio. La princesa tolteca, Netza, hija del cacique Huémac, a quien su padre sobreprotegía con recelo para que nunca se enamorara, pasó por el mercado ese día, vio a Titlacahua, se fijó en sus enormes genitales y se obsesionó con ellos. 

Al volver al palacio, Netza quedó enamorada. Cayó muy enferma, de mal de amores, necesitada de tener los genitales de aquel hombre. 

Preocupado por el estado de su hija, Huémac mandó a que sus hombres trajeran a Titlacahua. Huemac cuestionó la razón por la que Titlacahua andaba desnudo y este se excusó diciendo que así andaban todos en la Huasteca. 

Huémac demandó a sus hombres que bañaran, tiñeran y vistieran a Titlacahua, para que después lo llevaran al lecho de su hija. Así, Titlacahua yació con Netza, curándola de su mal de amores. Poco después Huémac hizo que ambos se casaran. 

Sin embargo, aquello trajo el disgusto de los toltecas quienes consideraban a Titlacahua indigno de estar casado con la princesa. Por ello, Huémac lo mandó a la guerra de Cacatepec y Coatepec, ordenando a sus hombres que dejaran que Titlacahua pereciera a la primera oportunidad. 

Los guerreros toltecas terminaron abandonando a Titlacahua junto con algunos heridos, con esperanza de que el enemigo lo matara. Sin embargo, Titlacahua logró derrotar al enemigo aún con pocos hombres y retornó a Tula donde fue recibido por Huémac con regalos y condecoraciones. 

Titlacahua  festejó su triunfo con una fiesta en Texcalapa, que duró hasta la medianoche y al amanecer todos los danzantes que aún quedaban de pie fueron convertidos en piedras. 

Curiosidades

En la mitología mexica, los semidioses, a la vez que son hijos de un dios y un mortal, son también la encarnación de otra deidad azteca. En el caso de Titlacahua, esa deidad fue Tezcatlipoca, quien se había encarnado en un hombre para tentar a la hija de Huémac, sucesor de Quetzalcóatl, y así humillar una vez más a los toltecas. 

Temazcalteci

Nombre: Temazcalteci Religión:  Mexica Categoría:  Diosa Advocación:  Temazcales y Baños Nahual:  Tejón Consorte:  Huehuecóyotl Genealogía...