sábado, 27 de enero de 2024

Pitao Cocijo

Nombre: Pitao Cocijo
Religión: Zapoteca
Categoría: Dios
Advocación: Lluvia
Nahual: Desconocido
Consorte: Desconocida
Genealogía: Ignorada. 
Armas: Ninguna
Hogar: Desconocido
Enemigos: Ignorados

Pitao Cocijo era un dios de la mitología zapoteca. 

Se le consideraba el dios de la lluvia. 

Etimología

Del zapoteco Pitao "Dios" o "Señor". 

Genealogía

Desconocida. 

Mitos

Pitao Cocijo era el dios de la lluvia. 

Sincretismo

Pitao Cocijo era el equivalente a Tláloc de la mitología mexica, Chaac de la mitología maya y Dzahui de la mitología mixteca. 

Chaac

Nombre: Chaac
Otros Nombres: Choc o Chocl
Religión: Maya
Categoría: Dios
Advocación: Lluvia
Consorte: Ninguna
Descendencia: Mujeres Núbiles
Armas: K'awil (hacha)
Hogar: Desconocido
Enemigos: Desconocido

Chaac es un dios de la mitología maya. 

Era el dios de la lluvia. 

Etimología

Del maya cháac "Lluvia". 

Genealogía

Chaac era hermano de Kinich Ahau, el dios del Sol. Chaac tuvo múltiples hijas consideradas mujeres núbiles, que eran encarnaciones del maíz y las verduras. 

Mitos

Chaac era el dios de la lluvia y el rayo en la mitología maya. Habitaba en los cenotes donde elevaba el agua hacia los cielos para que se convirtieran en nubes, y después utilizaba su hacha llamada K'awil para golpear dichas nubes y causar tormentas. 

Pelea contra su Madre

Chaac y Kinich Ahau habían sido criados por una madre adoptiva, quien era una mujer malvada. Chaac y Kinich Ahau derrotaron a su madre y al amante de esta en una batalla para liberarse de ellos. 

La Montaña del Maíz

Una montaña escondía el maíz y para que la humanidad pudiera acceder a ella fue Chaac quien partió dicha montaña en dos con un rayo creado por su hacha. 

Infidelidad con Ixchel

Kinich Ahau estaba casado con la diosa de la luna, Ixchel. Chaac se enamoró de ella y ambos tuvieron un amorío. Kinich Ahau furioso castigó a Chaac. Este persiguió a Kinich Ahau y a Ixchel arrojándoles rayos. Eventualmente terminó arrepintiéndose. De sus lágrimas de arrepentimiento surgió la lluvia. 

Las Cascadas de Agua Azul

Cuenta una leyenda que el demonio Cabrakán había construido una escalera gigante con la intención de llegar al cielo. Sin embargo, mientras la subía, Chaac, el dios de la lluvia, hizo caer una poderosa tormenta que hizo resbalar a Cabrakan, devolviéndolo al Xibalbá. 

La escalera que Cabrakán construyó quedó cubierta de agua dando así origen a las cascadas de Agua Azul. 

Sincretismo

Chaac es el equivalente a Tláloc de la mitología mexica, a Pitao Cocijo en la mitología zapoteca y a Dzahui de la mitología mixteca. 

Huémac

Nombre: Huémac
Otros Nombres: Atecpanécatl
Religión: Tolteca
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Coacueye y Cuauhnene
Genealogía: Totepeuh (padre), Chimalma (madre), Netza, Quetzalxótzin y otros dos hijos.
Armas: Ninguna
Hogar: Tollán
Enemigos: Tlaloques y Xelhua

Huémac fue un personaje de la mitología tolteca quien aparece en Los Anales de Cuauhtitlán,  La Historia General de las Cosas de la Nueva España escrito por Bernardino de Sahagún, así como en la Historia Tolteca-Chichimeca. 

Se trató del último rey tolteca. 

Etimología

Del tolteca, su nombre significa "Mano Grande", "El de Manos Grandes" o "Regalo Grande". 

Genealogía

Según un mito, Huémac era hijo de Totepeuh, rey de Colhuacán, y posible encarnación del dios Mixcóatl, lo que lo volvería un semidiós hermano de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl y de Quetzalpetlatl. Su madre quizás fue la heroína Chimalma. 

Historia

Huémac era hijo de Totepeuh, rey de Tula. En algunos mitos, Totepeuh era la encarnación del dios Mixcóatl. Ello volvería a Huémac hermano de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl y de Quetzalpetlatl. 

Al igual que su hermana, Huémac se habría convertido en sacerdote del templo de Quetzalcóatl. 

Los Anales de Cuauhtitlán

Años después de que su hermano, Ce Ácatl, Topiltzin Quetzalcóatl abandonara Tula, Huémac fue destituido de su puesto como sacerdote y reemplazado por Cuauhtli. Esto como castigo por haber tenido relaciones sexuales con el dios Tezcatlipoca y el demonio Yaotl. Probablemente, en su búsqueda por seguir lastimando la reputación de Quetzalcóatl y de arruinar al pueblo tolteca, ambas deidades habían decidido seducir a Huémac. 

Otros mitos narran que como parte de la seducción, Tezcatlipoca y Yaotl habrían utilizado a las mujeres-demonio Cihuatlatlacatecolo. A través de ellas habría conocido a Coacueye, una hechicera o mocihuaquetzque (cihuateteo) de Coacueyacane, quien tal vez formó parte de ese grupo de Cihuatlatlacatecolo. 

Tras la muerte del monarca Tlilcoatzin, Huémac fue elegido para ocupar el puesto de rey, pues él era de la realeza por ser descendiente de Totapeuh. Siendo rey, se casó con la hechicera Coacueye, lo cual de inicio fue uno de los primeros motivos de disgusto de los toltecas, así como algunos consideran que fue el primer presagio del colapso de su reino. 

Como rey, Huémac instauró los sacrificios humanos. También escribió una crónica llamada Teoamoxtli. Con Coacueye, tuvo a una hija, llamada Netza. Dado que Coacueye no vuelve a ser mencionada, es posible que ella haya muerto en el parto de Netza. Su hija habría sobrevivido pero sería así como Coacueye se hubiera convertido en una mocihuaquetzque, es decir, el ánima en pena de una mujer muerta en parto. 

En algunos mitos Huémac habría tenido un amorío con Tozcuexcue, un guía mexica quien tenía una hija llamada Quetzalxótzin. Huémac también tuvo en este periodo otra hija de nombre desconocido y madre desconocida. 

La Historia General de las Cosas de la Nueva España

Huémac cuidaba celosamente a Netza, a quien apenas dejaba salir del palacio, por temor a que llegara a conocer a un muchacho. Un día, Netza paseó por el mercado y observó a un vendedor de chiles huasteco, llamado Titlacahua, quien iba desnudo. Titlacahua era de hecho un semidiós, encarnación de Tezcatlipoca, quien planeaba seducir a la princesa para continuar arruinando la vida de los toltecas. 

Netza quedó obsesionada con el miembro de Titlacahua, a tal grado que le dio el mal de amores. La enfermedad no la dejaba levantarse de la cama. Preocupado por el estado de su hija, Huémac mandó a que sus hombres trajeran a Titlacahua. 

Huémac demandó a sus hombres que bañaran, tiñeran y vistieran a Titlacahua, para que después lo llevaran al lecho de su hija. Así, Titlacahua yació con la princesa, curándola de su mal de amores. Poco después Huémac hizo que ambos se casaran. 

Sin embargo, aquello trajo el disgusto de los toltecas quienes consideraban a Titlacahua un príncipe indigno. Por ello, Huémac lo mandó a la guerra de Cacatepec y Coatepec, ordenando a sus hombres que dejaran que Titlacahua pereciera a la primera oportunidad. 

Sin embargo, Titlacahua sobrevivió, logró derrotar al enemigo y al volver a Tula fue recibido por Huémac como un héroe, con regalos y condecoraciones, a pesar de que el pueblo tolteca no quería el príncipe. 

Huémac y los Tlaloques

Huémac había retado a los tlaloques a un juego de pelota. Si ganaba, le regalarían cuentas de jade y plumas de quetzal. Los tlaloques aceptaron el reto. Huémac ganó el juego pero los tlaloques le ofrecieron como premio, en lugar de lo que había pedido, algo supuestamente más valioso: mazorcas verdes y hojas verdes de maíz. Huémac se enojó y exigió a los tlaloques que cumplieran con su palabra por lo que estos no tuvieron más remedio que darle las cuentas de jade y las plumas de quetzal. 

Sin embargo, los tlaloques resintieron el que Huémac hubiera rechazado el premio que le habían ofrecido. Por ello, como venganza, le causaron cuatro años de desastres a Tula. 

Primero, enviaron una fuerte helada que quemó las cosechas y frutos de la tierra. Luego causaron una onda de calor que secó los magueyes, árboles y nopales. Todo esto llevó a Tula a la hambruna. 

Después, los tlaloques se aparecieron en Chapultepec y profetizaron el final de los toltecas. Un sacerdote de Tláloc de la región envió un mensaje a Huémac advirtiéndole que Tláloc había llegado a un trato con los mexicas. Si estos sacrificaban a la hija de su guía y amante, Tozcuecuex, recibirían todas las bendiciones que Tláloc antes daba a los toltecas. 

Para detener la hambruna que enfrentaba Tula, Yaotl, aún al servicio de Tezcatlipoca, encomendó a Huémac que sacrificara en su nombre a Netza, Quetzalxótzin y a su otro hijo de nombre desconocido en Huitzcoc, Xicococ y Xochiquetzalyyapan. Con mucho dolor, Huémac así lo hizo. 

Yaotl entregó el corazón de los jóvenes a los tlaloques, quienes los colocaron en una jícara. Después, estos hicieron llover por cuatro días para que volviera la vegetación a Tula. Los hijos de Huémac fueron recibidos en Cincalco, el limbo a donde iban a parar las ánimas sacrificadas en honor a Tláloc. 

Premoniciones de la Caída de Tula

Durante el reinado de Huémac, en una fiesta se apareció el gigante Oxkokoltzec y llevó a cabo una masacre. A su vez, otro gigante, de nombre Tlacahueyac, comenzó a aparecerse en los alrededores de Tula, devorando gente. Ambos fueron considerados presagios sobre un terrible mal que se avecinaba para la cultura tolteca. 

También una estrella humeó en el centro del pueblo. 

Ocurrió también en el año Trece Ácatl que un tolteca, en otras versiones el demonio Yaotl, se topó un día con una mujer tolteca que se bañaba en un río. Yaotl la asesinó, la desolló y vistió su piel. Este hecho fue interpretado como una advertencia del demonio sobre la venida de una gran guerra que pondría fin a los toltecas. 

La Historia Tolteca-Chichimeca/ Los Anales de Cuauhtinchan

Huémac un día recibió en su palacio a un grupo de Nonoalcas liderados por Huehuetzin, a quienes encargó que le trajeran a una mujer que tuviera una cadera del tamaño de cuatro palmos. Los Nonoalcas le llevaron varias pero al verlas, Huémac quedó insatisfecho y reclamó a los Nonoalcas que esas no eran las mujeres que había pedido. 

Ofendidos, los Nonoalcas le hicieron la guerra a los Toltecas proclamando "¡Muera Huémac!". Aunque en un principio los toltecas se defendieron, algunos de ellos se sumaron a los Nonoalcas pues estaban hartos de Huémac quien había traído la hambruna tras ofender a los Tlaloques, y quien además había elegido como príncipe sucesor a alguien indigno. 

Durante la guerra, curiosamente, Huémac sí encontró a la mujer con caderas de cuatro palmos que tanto buscaba. Su nombre fue Cuauhnene y la hizo su tercera esposa. 

En lo mientras, Tula estaba en crisis, con la guerra contra los Nonoalcas, la hambruna aún no del todo superada y una rebelión interna. Por esto Huémac decidió liderar a los toltecas que seguían siendo leales a él en un exilio, abandonando así Tula y dejando la ciudad en ruinas. Huémac gobernó un total de sesenta y seis años y aquel fue el final de su gobierno. 

Por esto, se dice que Tula cayó por una cadera de cuatro palmos. 

Peregrinaje de los Toltecas

Huémac llevó a los toltecas a Cinoc donde sacrificó a un hombre llamado Ce Cóatl en honor a los dioses Acuacuauh, Totec Chicahua e Ixtepetla esperando que le dejaran entrar a la cueva de Cincalco pero no se lo permitieron. Después siguió su camino a un sitio donde su esposa Cuauhnene dio a luz, por lo que bautizó ese lugar como Cuauhnenec. 

Muerte de Huémac

Los toltecas terminaron abandonando a Huémac y este, dolido por la desgracia que había llevado a su pueblo, volvió a la cueva de Cincalco, en Chapultepec, en el año 1162, 7 Conejo. Esta vez sí pudo entrar en ella. 

Unos mitos cuentan que se suicidó dentro de la cueva. Otros que sigue vivo ahí adentro, esperando volver para traer la gloria de vuelta a Tula. Otros mitos dicen que los Nonoalcas Huehuetzin, Xelhua, Icxicohuatl y Quetzaltehuéyac lo encontraron y Xelhua logró matarlo a flechazos. 

Curiosidades

Simbólicamente, como Huémac fue sacerdote, posterior sucesor de Quetzalcóatl y posiblemente hermano suyo, muchos mitólogos lo consideran una advocación de la Serpiente Emplumada. Otros lo llaman el gemelo caído u oscuro de Quetzalcóatl, pues representó, como gobernante, todo lo opuesto a lo que fue Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. 

Moctezuma Xocoyotzin, supuestamente, era descendiente de Huémac. 

domingo, 21 de enero de 2024

Titlacahua

Nombre: Titlacahua
Otros Nombres: Tohueyo
Religión: Tolteca
Categoría: Héroe / Semidiós
Advocación: Chiles
Nahual: Chile
Consorte: Princesa Tolteca 
Genealogía: Tezcatlipoca
Encarnación: Tezcatlipoca
Armas: Ninguna
Hogar: Tollán
Enemigos: Huemac

Titlacahua fue un personaje mitológico quien aparece en un mito de La Historia General de las Cosas de la Nueva España escrito por Bernardino de Sahagún. 

Se trataba de un vendedor de chiles y posterior príncipe tolteca, semidiós, hijo y encarnación de Tezcatlipoca, quien sedujo a una princesa tolteca. 

Etimología

Uno de sus nombres viene del tolteca tohueyo "Extranjero". Este apelativo era también utilizado para referirse a los huastecas. 

Genealogía

Muy probablemente su padre fuera Tezcatlipoca, y también este dios sería su encarnación mortal. 

Historia

Cuenta el mito que Titlacahua era un huasteca extranjero quien vivía en Tula. Una mañana se puso a vender chiles, desnudo, en el mercado frente al palacio. La princesa tolteca, Netza, hija del cacique Huémac, a quien su padre sobreprotegía con recelo para que nunca se enamorara, pasó por el mercado ese día, vio a Titlacahua, se fijó en sus enormes genitales y se obsesionó con ellos. 

Al volver al palacio, Netza quedó enamorada. Cayó muy enferma, de mal de amores, necesitada de tener los genitales de aquel hombre. 

Preocupado por el estado de su hija, Huémac mandó a que sus hombres trajeran a Titlacahua. Huemac cuestionó la razón por la que Titlacahua andaba desnudo y este se excusó diciendo que así andaban todos en la Huasteca. 

Huémac demandó a sus hombres que bañaran, tiñeran y vistieran a Titlacahua, para que después lo llevaran al lecho de su hija. Así, Titlacahua yació con Netza, curándola de su mal de amores. Poco después Huémac hizo que ambos se casaran. 

Sin embargo, aquello trajo el disgusto de los toltecas quienes consideraban a Titlacahua indigno de estar casado con la princesa. Por ello, Huémac lo mandó a la guerra de Cacatepec y Coatepec, ordenando a sus hombres que dejaran que Titlacahua pereciera a la primera oportunidad. 

Los guerreros toltecas terminaron abandonando a Titlacahua junto con algunos heridos, con esperanza de que el enemigo lo matara. Sin embargo, Titlacahua logró derrotar al enemigo aún con pocos hombres y retornó a Tula donde fue recibido por Huémac con regalos y condecoraciones. 

Titlacahua  festejó su triunfo con una fiesta en Texcalapa, que duró hasta la medianoche y al amanecer todos los danzantes que aún quedaban de pie fueron convertidos en piedras. 

Curiosidades

En la mitología mexica, los semidioses, a la vez que son hijos de un dios y un mortal, son también la encarnación de otra deidad azteca. En el caso de Titlacahua, esa deidad fue Tezcatlipoca, quien se había encarnado en un hombre para tentar a la hija de Huémac, sucesor de Quetzalcóatl, y así humillar una vez más a los toltecas. 

Tlaltecuhtli

Nombre: Tlaltecuhtli
Religión: Mexica
Categoría: Dios
Advocación: Tierra
Consorte: Tlacíhuatl
Descendencia: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Cielos Superiores
Enemigos: Quetzalcóatl y Tezcatlipoca

Tlaltecuhtli es una dios de la mitología azteca. 

Se le consideraba el dios de la Tierra, es decir, del Mundo. 

Etimología

Del náhuatl tlalli "Tierra" y tecuhtli "Señor", "El Señor de la Tierra."

Genealogía

Era hijo de Ometecuhtli y Omecíhuatl. Estaba casado con la diosa Tlacíhuatl, o bien era el aspecto masculino de dicha diosa. 

Algunas teorías consideran a Tlaltecuhtli y Tlacíhuatl como la misma deidad, solo que en la dicotomía de masculino y femenino. Otros consideran que eran deidades diferentes y la suma de ambos era la encarnación del monstruo Cipactli. 

Mitos

Creación del Mundo

Tlaltecuhtli vivía en los Cielos hasta que bajó de estos a petición de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. En otras versiones, los dioses lo raptaron. Así, Tlaltecuthli vivió como un monstruo en un inmenso océano hasta el Cuarto Sol, cuando nuevamente, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se convirtieron en serpientes, se enroscaron en sus piernas, mordieron sus brazos y tiraron de ellos hasta que partieron a Tlaltecuhtli a la mitad. 

Una parte del monstruo se convirtió en el cielo y la otra parte en la tierra. 

Los dioses más ancianos, horrorizados con lo que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca habían hecho, decidieron que de la cabeza de Tlaltecuhtli brotara todo lo bueno: así sus ojos se volvieron lagos, su piel hierba, su nariz montañas y sus orificios nasales y boca cuevas. 

Pese a haber sido descuartizado, Tlaltecuhtli sobrevivió y siguió demandando sacrificios de sangre. 

Tisigua

Nombre: Tisigua
Otros Nombres: Malora, Tishanila, Nöwayomo
Religión: Maya
Categoría: Demonio
Advocación: Infidelidad
Consorte: Tzitzimite
Genealogía: Desconocida
Armas: Ninguna
Hogar: Ignorado
Enemigos: Ignorado

Tisigua es una aparición y demonio femenino de la mitología maya, post-Conquista. 

Se trata de una de una monstruosa mujer fantasma de fuego que se aparece en ríos y lagos. 

Etimología

Del náhuatl, ti "Fuego" y cihuatl "Mujer", "Mujer de Fuego". 

Genealogía

Ignorada. 

Mitos

La Tisigua se aparece a los hombres que son infieles, parranderos, mujeriegos o que pasen demasiado tiempo bañándose en un río bajo un ahuehuete. Se aparece con la forma de una mujer que se baña en un río. A sus víctimas la Tisigua las mata o le produce un estado de alucinación permanente que los deja eternamente locos. 

Descripción

Se le describe como una hermosa mujer de larga cabellera negra. 

Poderes

Se dice que la Tisigua causa a todos los hombres jóvenes que la ven un estado de Kojamtokoyo, un estado de trance en el que el joven desafortunado pierde la cordura y queda condenado a vagar por las calles para siempre, viendo en los rostros de todo el mundo el rostro de la Tisigua. 

Gonzalo Guerrero

Nombre: Gonzalo Guerrero
Religión: Maya 
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Ninguno
Consorte: Zazil Ha
Descendencia: Ixmo, Yáax
Armas: Macahuitl
Hogar: Ichpaatún, Chactemal
Enemigos: Desconocido

Gonzalo Guerrero fue un conquistador, héroe y cacique español y maya, considerado el Padre del Mestizaje en México, y quien es mencionado en las Crónicas de la Conquista. 

Etimología

Nombre y apellido español. 

Genealogía

Desconocida. 

Historia

Gonzalo Guerrero nació en Palos de la Frontera, Huelva, España en 1470. En 1510 viajó a América y participó en diversos conflictos militares entre conquistadores por el control de la región. 

En agosto de 1511 su navío naufragó y él encalló en las costas de Yucatán, en territorio de los Cocomes quienes enfrentaron a los supervivientes. Solo Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar sobrevivieron. Ambos escaparon y llegaron a Mani, a Xaman-Ha donde son esclavizados por el cacique Taxmar quien los entrega a su sacerdote Teohom. Todos los esclavos al servicio de dicho sacerdote fallecen a causa del trabajo pesado, con excepción de Gonzalo y Gerónimo. 

Gonzalo se enamoró de la cultura maya. Participó como esclavo en algunas batallas y utilizando su conocimiento militar español, auxilió en el triunfo contra los cocomes. Por este motivo, y por temor a que fallecieran a causa de los trabajos forzados, Taxmar reclamó a Gonzalo y Gerónimo de nuevo como suyos, pero en calidad de consejeros militares. 

Taxmar después regalaría a Guerrero al jefe de Ichpaatún, en Chactemal, Na Chan Can quien a su vez lo regala a su nacom (general), Balam. En una ocasión, Guerrero salvó a Balam de un caimán, peleando directamente con el lagarto. Como agradecimiento por esto, Balam le dio a Guerrero su libertad. 

Como hombre libre, Guerrero se adapta a la cultura maya. Les ayuda en múltiples expediciones y combates hasta ascender a nacom. Es así que logra casarse con Zazil Ha, la princesa hija de Na Chan Can. Con esta unión Gonzalo se convierte en cacique de Ichpaatún. 

Cortés llegó a ofrecerle que volviera con los españoles y que se uniera a él en calidad de intérprete. Gerónimo aceptó esa oferta, pero Guerrero no. 

Guerrero y Zazil tendrían tres hijos: Ixmo, Yáax y un tercero de nombre desconocido. Ixmo sería sacrificada en Chichen Itzá para detener una plaga de langostas. 

Guerrero combatió a los Conquistadores españoles pero con el avance de sus tropas tuvo que abandonar Ichpaatún y luego Chactemal. 

Murió en combate en el Puerto Caballos, de un tiro de una ballesta y de un arcabuz, en el actual Honduras, el 13 de agosto de 1536. 

Temazcalteci

Nombre: Temazcalteci Religión:  Mexica Categoría:  Diosa Advocación:  Temazcales y Baños Nahual:  Tejón Consorte:  Huehuecóyotl Genealogía...