Religión: Mixteca
Categoría: Héroe
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Ninguna
Descendencia: Ignorada
Armas: Ninguna
Hogar: La Mixteca
Enemigos: Ignorados
Nuncano fue un príncipe mixteca quien es mencionado en la leyenda de Donají.
Armas: Ninguna
Hogar: La Mixteca
Enemigos: Ignorados
Nuncano fue un príncipe mixteca quien es mencionado en la leyenda de Donají.
Etimología
Del mixteca, su nombre significa "Fuego Grande".
Genealogía
Desconocida.
Historia
Nucano era un príncipe mixteca quien lideró a los mixtecas en su guerra contra los zapotecas. Durante una batalla, Nucano fue capturado sin que los zapotecas supieran que se trataba del príncipe mixteca.
En su celda, Nucano fue visitado por Donají, la princesa zapoteca, quien atendió sus heridas. Ambos se volvieron amigos, quizás hasta se enamoraron. Nucano decidió confiar en Donají y le reveló que era el príncipe mixteca. Entendiendo el deber que él tenía para su pueblo, Donají dejó escapar a Nucano.
Cuando los mixtecas comenzaron a ganar la guerra, el coquitao zapoteca Cocijoeza propuso una tregua con Nucano, afirmó que solo la aceptaría si le entregaban a Donají como seguro de paz.
Donají fue llevada a los mixtecas a sus dieciséis años. Aunque en un inicio estuvo de acuerdo con ello, la sensación de haber traicionado a su pueblo la desbordó. Por ello, encargó a una criada que llevara a un mensaje a los zapotecas pidiendo su rescate.
Los zapotecas se colaron una noche a donde retenían a Donají para sacarla de ahí, pero fueron descubiertos por los mixtecas justo cuando se la llevaban por el río Atoyac.
Donají fue capturada y decapitada, todo esto sin conocimiento de Nucano quien al enterarse de lo que había pasado lloró a su amada y juró que en su honor gobernaría a los zapotecas de forma justa.