jueves, 12 de octubre de 2023

Piltzintecuhtli

Nombre: Piltzintecuhtli
Otros Nombres: Chicomexóchitl
Religión: Azteca
Categoría: Semidiós
Advocación: Sol Naciente y Plantas Alucinógenas
Nahual: Hongos y Plantas Alucinógenas 
Consorte: Xóchitl y Xochiquetzal
Genealogía: Cipactónal (Padre), Oxomoco (Madre) y Nanahuatzin y Centéotl (Hijos).  
Armas: Ninguna
Hogar: Primer Sol/ Tamoanchan
Enemigos: Ignorados

Piltzintecuhtli es un semidiós de la mitología mexica. 

Considerado dios del Sol Naciente y de las Plantas Alucinógenas (incluyendo los hongos), por tanto de las visiones. Es también el Primer Hijo del Primer Hombre y la Primera Mujer. 

Etimología

Del náhuatl pilli "Niño" o "Príncipe", tzintli "Reverencial" y tecuhtli "Señor", "El Señor Niño."

También se le conoce como Chicomexóchitl. Del náhuatl chicome "Siete" y xóchitl "Flor", "Siete Flor."

Genealogía

Piltzintecuhtli fue el primer hijo de Cipactónal, el Primer Hombre, y de Oxomoco, la Primera Mujer. Casado primero con la mortal Xóchitl y luego con la diosa Xochiquetzal. Con esta última engendraría a Centéotl y Nanahuatzin. Este último después pasaría a convertirse en Tonatiuh

Mitos

Piltzintecuhtli nació de la unión de Cipactónal y Oxomoco y habitó junto con ellos durante el Primer Sol.

Piltzintecuhtli y Xóchitl

Piltzintecuhtli estaba muy solo en la Tierra por lo que la diosa Xochiquetzal utilizó sus cabellos para crear a una mujer de nombre Xóchitl, para que fuera esposa de Piltzintecuhtli. 

Destrucción del Primer Sol

Cuando el dios Tezcatlipoca destruyó el Primer Sol con su ejército de jaguares, Piltzintecuhtli ascendió  junto con sus padres al Tamoanchan por obra de Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl. Se convirtió en una deidad. Siendo su padre dios del día y de los calendarios, Piltzintecuhtli tomó el título del Joven Sol, o dios del Sol Naciente, guardián de la Tercera Hora de la Noche. 

A su vez se volvió patrono de las Plantas Alucinógenas, los Hongos y las Visiones inducidas por estos.  

Piltzintecuhtli había podido ascender ya que él era un semi-diós, sin embargo Xóchitl, su esposa, era enteramente mortal por lo que ella se quedó en la Tierra. 

Destrucción del Tercer Sol

Cuando Chantico y Xiuhtecuhtli, por órdenes de Tláloc, empezaron con la destrucción del Tercer Sol, Piltzintecuhtli bajó a la Tierra y ahí se encontró con un Quinametzin de nombre Acatzin. Este le suplicó su salvación. Piltzintecuhtli apeló a la intervención de los dioses. 

Gracias a esto, Tezcatlipoca liberó a Xochiquetzal, a quien había raptado (causando así la ira de Tláloc) y a su vez convirtió a los Quinametzin en aves para que sobrevivieran. 

Casamiento con Xochiquetzal

En algún momento posterior al Tercer Sol, Piltzintecuhtli desposó a la diosa Xochiquetzal y con ella engendró a los dioses Centéotl y Nanahuatzin.

Respecto a Centéotl, como dios del maíz, Piltzintecuhtli quedó fuertemente asociado a este concepto y por ello también se le conoce como Chicomexóchitl, otro nombre con el cual en algunas regiones se le designa al maíz. 

Por otro lado, respecto a Nanahuatzin, este hijo se convertiría en el Quinto Sol, el Dios Tonatiuh. Debido a esto Piltzintecuhtli fue fuertemente asociado con Tonatiuh y en algunas culturas se les consideraba el mismo personaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temazcalteci

Nombre: Temazcalteci Religión:  Mexica Categoría:  Diosa Advocación:  Temazcales y Baños Nahual:  Tejón Consorte:  Huehuecóyotl Genealogía...