domingo, 28 de julio de 2024

Quetzalxótzin

Nombre: Quetzalxótzin
Religión: Mexica
Categoría: Princesa
Advocación: Lluvia
Nahual: Xocoyol
Consorte: Ninguno
Genealogía: Tozcuexcue (padre)
Armas: Ninguna
Hogar: Ignorado
Enemigos: Ninguno

Quetzalxótzin fue una princesa de la mitología mexica quien es mencionada en el ciclo de mitos de Huémac. 

Se trató de una princesa mexica, hija del monarca y guía mexica Tozcuexcue. 

Etimología

Del náhuatl quetzalli "Preciosa". 

Genealogía

Quetzalxótzin, en la mayoría de los mitos, era hija de Tozcuexcue. Algunos mitos menos difundidos la hacen hija de Huémac. 

Historia

Quetzalxótzin era la hija del guía mexica y posterior monarca Tozcuexcue, quien a su vez era un leal amigo, y en algunos mitos incluso amante, del rey tolteca Huémac. Quizás de ahí que en algunos mitos se considerara a Quetzalxótzin como hija de Huémac, aunque sea de forma simbólica. 

El Sacrificio de Quetzalxótzin

Huémac había hecho enojar a los tlaloques lo que había ocasionado sequía y hambruna en Tula. Para solucionar esto, Yaotl le encomendó a Huémac que sacrificara a sus hijos Netza y otro de nombre desconocido, así como a Quetzalxótzin. Solo así detendría la hambruna. 

Huémac así lo hizo. Con un gran dolor mandó una delegación de embajadores frente a Tozcuexcue para pedir a su hija, quien era apenas una niña. Tozcuexcue accedió solo porque Tláloc le instó que lo hiciera. 

El rey Huémac sacrificó a Quetzalxótzin en Xicococ según algunos mitos y según otros en Pantitlán. Las lluvias retornaron a Tula y el alma de Quetzalxótzin fue recibida en Cincalco, el limbo donde iban a parar las ánimas sacrificadas en honor a Tláloc. Es posible que después de esto Quetzalxótzin se hubiera convertido en una xocoyol, dado que quienes eran recibidos en Cincalco se volvían xocoyoles. 

Netza

Nombre: Netza
Religión: Tolteca
Categoría: Princesa
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Titlacahua
Genealogía: Huémac (padre), Coacueye (madre), Quetzalxótzin (hermana)
Armas: Ninguna
Hogar: Tollán
Enemigos: Ninguno

Netza fue una princesa de la mitología tolteca quien aparece en La Historia General de las Cosas de la Nueva España escrito por Bernardino de Sahagún. 

Se trató de una princesa, hija del último monarca totlteca, Huémac. 

Etimología

Desconocida. 

Genealogía

Netza era la hija del rey Huémac y de la hechicera Coacueye. 

Historia

Los Anales de Cuauhtitlán

Se cuenta que cuando era sacerdote de Quetzalcóatl en Tula, Huémac fue seducido por Tezcatlipoca, Yaotl y las mujeres demonio Cihuatlatlacatecolo, entre ellas estaba la hechicera Coacueye. Tras haber tenido relaciones, Huémac se habría enamorado de Coacueye y la habría vuelto su consorte. Cuando Huémac toma el poder de Tula, Coacueye se habría vuelto reina sin embargo ella fallecería al dar a luz a la princesa Netza. 

La Historia General de las Cosas de la Nueva España

Huémac cuidaba celosamente a Netza, a quien apenas dejaba salir del palacio, por temor a que llegara a conocer a un muchacho. Un día, Netza paseó por el mercado y observó a un vendedor de chiles huasteco, llamado Titlacahua, quien iba desnudo. Titlacahua era de hecho un semidiós, encarnación de Tezcatlipoca, quien planeaba seducir a la princesa para continuar arruinando la vida de los toltecas. 

Netza quedó obsesionada con el miembro de Titlacahua, a tal grado que le dio el mal de amores. La enfermedad no la dejaba levantarse de la cama. Preocupado por el estado de su hija, Huémac mandó a que sus hombres trajeran a Titlacahua. 

Huémac demandó a sus hombres que bañaran, tiñeran y vistieran a Titlacahua, para que después lo llevaran al lecho de su hija. Así, Titlacahua yació con la princesa, curándola de su mal de amores. Poco después Huémac hizo que ambos se casaran. 

Sin embargo, aquello trajo el disgusto de los toltecas quienes consideraban a Titlacahua un príncipe indigno. Por ello, Huémac lo mandó a la guerra de Cacatepec y Coatepec, ordenando a sus hombres que dejaran que Titlacahua pereciera a la primera oportunidad. 

Sin embargo, Titlacahua sobrevivió, logró derrotar al enemigo y al volver a Tula fue recibido por Huémac como un héroe, con regalos y condecoraciones, a pesar de que el pueblo tolteca no quería el príncipe. 

El Sacrificio de Netza

Huémac había hecho enojar a los tlaloques lo que había ocasionado sequía y hambruna en Tula. Para solucionar esto, Yaotl le encomendó a Huémac que sacrificara a sus hijos Netza, Quetzalxótzin y un tercero de nombre desconocido en Huitzcoc, Xicococ y Xochiquetzalyyapan. Solo así se detendría la hambruna. 

Con el dolor de su corazón, Huémac así lo hizo y sacrificó a Netza en Huitzcoc. Yaotl tomó su corazón y lo entregó a los tlaloques quienes lo colocaron en una jícara. Las lluvias retornaron a Tula y el alma de Netza fue recibida en Cincalco, el limbo donde iban a parar las ánimas sacrificadas en honor a Tláloc. Es posible que después de esto Netza se hubiera convertido en una xocoyol, dado que quienes eran recibidos en Cincalco se volvían xocoyoles. 

sábado, 27 de julio de 2024

Tenantzitzimitl

Nombre: Tenantzitzimitl
Religión: Mexica
Categoría: Dios
Advocación: Cielo
Nahual: Ninguno
Consorte: Ninguno
Genealogía: Desconocida
Armas: Desconocida
Hogar: Xochicoatepec
Enemigos: Desconocidos

Tenantzitzimitl es una demonio de la mitología mexica. 

Fue la líder de las tzitzimimeh y madre de los dioses Ehécatl y Tlacatecólotl. 

Etimología

Del náhuatl tenan "Vieja" y tsitsimitl "Persona Enojada". "Vieja Enojada". 

Genealogía

Desconocida. 

Mitos

Tenantzitzimitl fue la líder de las Tzitzimimeh.

Tenantzitzimitl y Quetzalcóatl

Muy probablemente Tenantzitzimitl dejó de ser una Tzitzimimieh tras tener un amorío con Quetzalcóatl, de cuya unión nacería Ehécatl. Al ser las Tzitzimimeh enemigas de Quetzalcóatl, seguramente habrían exiliado a su líder y ella habría encontrado refugio en el cerro del Xochicoatepec. 

Tenantzitzimitl y Tonatiuh

Tenantzitzimitl después tendría un amorío con Tonatiuh en el cerro de Postectitla. De esta unión, en el mismo cerro, daría a luz al dios Tlacatecolotl. 

Tenantzitzimitl y sus Hijos

Tenantzitzimitl habría criado tanto a Ehécatl como a Tlacatecólotl en el cerro de Xochicoatepec. En algunos mitos Ehécatl y Tlacatecólotl eran gemelos, sin embargo en otros hay una diferencia de varios Soles entre el nacimiento de uno y de otro. 

Mientras que Ehécatl era un hijo responsable que se dedicaba a trabajar la tierra, Tlacatecólotl usaba su magia para poner a otros animales a trabajar mientras él se dedicaba a seducir mujeres. Por esto, Tenantzitzimitl se avergonzaba de Tlacatecólotl y usaba a Ehécatl como ejemplo de cómo debería comportarse. 

Por esto, Tlacatecólotl celoso embrujó a Ehécatl para que este partiera hacia las aguas del norte. Tlacatecólotl se arrepintió después y esperó el regreso de su hermano pero Ehécatl jamás volvió. 

Tiempo después Tlacatecólotl abandonó Xochicoatepec dejando a su madre sola. 


jueves, 11 de julio de 2024

Andonei

Nombre: Andonei
Religión: Xichú
Categoría: Princesa
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Chuín
Descendencia: Ninguna
Armas: Ninguna
Hogar: Xichú
Enemigos: Coyoltótotl

Andonei fue una princesa de Xichú, quien aparece en la leyenda del Ojo de Venado. 

Etimología

Desconocida. 

Genealogía

Desconocida.  

Historia

Andonei era una princesa de Xichú, esposa del cacique Chuin. Un día, llegó a Xichú un sajoo quien al ver la belleza de Andonei la aduló, así como a su marido pero les advirtió que un día el río se tragaría su vida. Andonei asustada le preguntó al sajoo cuál sería la causa de su muerte y el sajoo le advirtió que un día llegaría a Xichú un hombre hermoso, con una mirada que la embrujaría, que la haría olvidar del amor puro de su esposo y que a la larga la llevaría a la muerte. 

Chuin, ofendido por la profecía, mandó a expulsar al sajoo de Xichú. Pasaron los años y ya nadie se acordaba de su advertencia hasta que un día llegó a Xichú un embajador mexica por órdenes de Moctezuma Ilhuicamina, de nombre Coyoltótotl. Llegó para negociar con Chuin. 

Andonei, al ver a Coyoltótotl, caería en el hechizo de sus llamativos ojos y a su vez Coyoltótotl quedó enamorado al ver la belleza de Andonei. 

Un día, Andonei se bañaba en el río cuando Coyoltótotl apareció tras haberla espiado. Andonei cayó nuevamente bajo el hechizo de sus hermosos ojos y ambos empezaron a amarse en medio del bosque hasta que cayó la noche. Chuin, preocupado porque su esposa no retornaba, guió a un grupo de hombres al bosque en su búsqueda y de pronto encontró a Andonei en los brazos de Coyoltótotl. 

Furioso, Chuin le arrancó los ojos a Coyoltótotl y los colgó en un árbol. Andonei entonces despertó del trance en el que había caído y al ver a Coyoltótotl muerto y sintiéndose avergonzada por la traición que había cometido contra su esposo, saltó hacia un río y se ahogó en él, cumpliendo así la profecía del sajoo. 

martes, 2 de julio de 2024

Azcalxochitzin

Nombre: Azcalxochitzin
Religión: Mexica
Categoría: Princesa
Advocación: Ninguna
Nahual: Desconocido
Consorte: Cuacuahutzin y Nezahualcóyotl
Descendencia: Nezahualpilli
Armas: Ninguna
Hogar: Tepechpan y Texcoco
Enemigos: Ninguno

Azcalxochitzin fue una princesa mexica quien fue prometida de Cuacuahutzin y esposa de Nezahualcóyotl. 

Etimología

Desconocida.

Genealogía

Azcalxochitzin era la hija del príncipe Temictzin. 

Historia

Azcalxochitzin era la hija del príncipe tenocha Temictzin. Ella fue prometida el cacique tepaneca Cuacuahutzin. Como Azcalxochitzin era muy joven aún para casarse, Cuacuahutzin la mantuvo en su casa hasta que ella cumpliera la edad adecuada para desposarlo. 

Nezahualcóyotl conoció a Azcalxochitzin durante una visita a Cuacuahutzin y se enamoró de ella. Con tal de tenerla, Nezahualcóyotl envió a Cuacuahutzin a la guerra contra los tlaxcaltecas, asegurándose de que fuera en el frente para que muriera. Cuacuahutzin en efecto pereció en batalla. Nezahualcóyotl después consultó a Azcalxochitzin sobre si quería casarse con él y ella aceptó 

Juntos tuvieron tres hijos. El mayor falleció, el segundo fue Nezahualpilli quien sucedió a su padre en el trono de Texcoco y la tercera fue Xochicuéyetl Azcalxóchitl quien fue esposa del tlatoani Axayácatl. 

Quetzalxótzin

Nombre: Quetzalxótzin Religión:  Mexica Categoría:  Princesa Advocación:  Lluvia Nahual:  Xocoyol Consorte:  Ninguno Genealogía:  Tozcuexcu...